Cultura

'Ispansi': Quema de santos en la Fábrica de Artillería

Carlos Iglesias rueda estos días en Sevilla y recrea en su filme las dos Españas del 36.

el 10 mar 2010 / 19:15 h.

Campesinos anticlericales de ‘Ispansi’ alimentando una hoguera con un Corazón de Jesús.
-->--> -->

Un Corázon de Jesús arde pasto de las llamas en una pira alimentada por decenas de libros 'izquierdosos' que lanzan como almas que lleva el diablo unos campesinos temerosos no de Dios (obvio), sino de la purga franquista. El Madrid republicano hace aguas por los cuatro costados y las tropas franquistas están a pique de tomar, como tantos otros enclaves, uno de los orfanatos en los que la chavalería desamparada por las bombas y las balas cainitas ha hallado refugio. Deberán poner pies en polvorosa antes de que venga el coco en forma de falangista con fusil en ristre. Mientras, unas monjas asisten pálidas a esa postrera escena de herejía...

Con tan suculentos ingredientes se empezó ayer a cocinar, en la Fábrica de Artillería de Sevilla, la masa contextual que envuelve y da sentido a 'Ispansi', la nueva película del también actor Carlos Iglesias, que recrea el final de la Guerra Civil y, a partir de ésta, el éxodo de huérfanos de republicanos hacia Moscú, aunque finalmente recalarían en Suiza.

Y como en el mundo del cine uno puede usar a su antojo cuantos medios tiene a su disposición, Iglesias y su equipo han tenido a bien inmortalizar en el cine uno de los ejemplos de patrimonio industrial más logrados ­de Andalucía: la Fábrica de Artillería. Hasta su aspecto algo decrépito -precisa de una enorme rehabilitación- les ha venido que ni pintado para, eso sí, recrear in situ el referido orfanato madrileño.

Y a pesar de los días de lluvia, el rodaje de 'Ispansi' está cumpliendo los plazos previstos, previéndose su conclusión el sábado. Ayer disfrutaron de un cielo prácticamente azul que sirvió de telón de fondo para la acción.

En el decorado sobresalían por encima del resto dos elementos: una camioneta Ford de la época prestada a la productora por un coleccionista y la mencionada hoguera, en la que varios extras ataviados como campesinos quemaban cuanto pudiese atestiguar su adhesión a la República.

La grabación de la escena comenzó alrededor de las 12 del mediodía, después de haberse realizado varios ensayos y de que Iglesias explicara a actores y extras qué es lo que esperaba de ellos. Por ejemplo, a unos pequeños que tenían que salir corriendo en dirección a la hoguera, el cineasta les indicó que "quiero que vayáis con más alegría, pensad que es un juego para vosotros".

Acto seguido, daba instrucciones a Esther Regina, una de las protagonistas: "Cuando llegues a esa esquina, te paras sorprendida viendo la que hay aquí montada". Y dicho y hecho a la voz de "¡acción!".

Paula -el personaje interpretado por Regina- quedaba paralizada cuando aparecía en el escenario y, después, pasaba la camioneta en la que cuatro monjas rezaban un padrenuestro alarmadas por el gesto anticlerical que estaban viendo. La misma Paula se las tenía justo después con dos camisas azules para poder acceder al orfanato.

experiencias fílmicas. A pesar de que hizo que la escena se repitiera más de una vez, el equipo de Ispansi asegura que Iglesias no es nada sargento. "Con Carlos tengo mucha confianza, es amigo mío desde los 15 años. Cuando me tiene que gritar, me grita", sonríe Iñaki Guevara; "además -añade- tiene una intuición brutal para dirigir actores; trabaja muy tranquilo, muy relajado, es como si no le costara". Esta idea la corrobora también la protagonista, quien afirma que trabajar con Iglesias es "fantástico" porque "lo pone muy fácil en el trato con todos los componentes".

De ello dar fe asimismo los extras. Francisco Navarro, ex alcalde de Valencina de la Concepción, aparece quemando libros en la hoguera. "Como soy el único con barba, me ha tocado de revolucionario", cuenta entre risas. Y como él, Ángeles Peña, una técnica de 49 años, "una campesina quemasantos", se autodescribe.

-->--> -->

El sábado, cuando esta fase del trabajo toque a su fin, el equipo de Ispansi se volcará en la posproducción del filme, que se alargará hasta septiembre u octubre.

 

 

  • 1