Local

Israel aborda un barco de la ‘Flotilla de la libertad’

el 19 jul 2011 / 20:21 h.

TAGS:

Marines israelíes abordaron ayer el barco francés de la segunda Flotilla de la libertad con destino a la Franja de Gaza sin encontrar ninguna resistencia de los activistas que viajaban a bordo, según informó la prensa hebrea.

Hacia las 10.00 horas de ayer, varios barcos de la Marina israelí habían rodeado el barco francés, Dignité-Al Karama, y le habían informado de que se acercaba a la línea de bloqueo en torno a la Franja de Gaza y debía dirigirse bien hacia el puerto israelí de Ashdod o hacia Egipto.

Sin embargo, los 17 activistas a bordo se negaron a desviar su recorrido, por lo que el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, dio luz verde a la Marina para interceptar el yate y abordarlo, precisaron los diarios israelíes. Antes del abordaje, el Ejército israelí informó a los tripulantes de que éste sería "tranquilo".

La operación estuvo supervisada por el jefe de la Marina, el almirante Eliezer Marom. En su comunicación con el barco, la Marina informó a los activistas de que podían hacer llegar cualquier carga humanitaria que llevaran a bordo a través de los puestos fronterizos terrestres con la Franja de Gaza.

El Gobierno francés dio ayer por bueno el abordaje, recordando que había desaconsejado a los activistas de que depusieran en sus planes, pero subrayó que el Gobierno de Israel debe levantar el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores galo señaló en una nota que las autoridades israelíes les informaron del abordaje y que en sus contactos con Israel, el Gobierno francés pidió que de ser abordado se hiciera con "responsabilidad y mesura, respetando todos los derechos de nuestros ciudadanos y permitiendo su pronto retorno a Francia".

  • 1