Local

Israel acepta la propuesta del Cuarteto para reanudar las conversaciones de paz

el 02 oct 2011 / 19:48 h.

TAGS:

El ‘premier’ israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente de la ANP Mahmud Abbas ante Hillary Clinton, hace un año.
El Gobierno israelí manifestó ayer su apoyo formal a la propuesta de reanudación de las negociaciones con los palestinos planteada por el Cuarteto de Madrid, integrado por ONU, UE, Estados Unidos y Rusia. Además, emplazó a los palestinos a hacer lo mismo y sentarse a la mesa de negociación sin condiciones previas.

"Israel tiene ciertos reparos, pero se sobrepondrá en el momento adecuado. Israel emplaza a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a acceder a las negociaciones directas sin más dilación", señaló un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Cuarteto de Madrid emitió un comunicado el pasado 23 de septiembre llamando a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones directas en el plazo de un mes con vistas a cerrar un acuerdo de paz definitivo para finales de 2012. La propuesta no menciona la congelación de la construcción de asentamientos, condición previa planteada por los palestinos antes de cualquier contacto.

La última ronda de negociaciones entre ambas partes se interrumpió a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación al continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado está considerado como crimen de guerra por las convenciones internacionales.

De forma paralela a este visto bueno de Israel, un representante de los palestinos en las negociaciones, Nabil Shaath, acusó ayer al líder del Cuarteto para Oriente Próximo, el exprimer ministro británico Tony Blair, de ser parcial en favor de Israel.

En una rueda de prensa celebrada en Ramala (Cisjordania), los palestinos "han mostrado su indignación y su descontento por el comportamiento de Blair momentos antes de la petición" de adhesión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Asamblea General de la ONU el pasado 23 de septiembre. "El exprimer ministro británico solo busca satisfacer a Israel", ha aseverado Shaath, que también forma parte del comité central de Al Fatá.

Reproche a Blair. Otras fuentes palestinas fueron citadas en los medios locales reprochando la posición parcial de Blair en favor de Israel, que se opone a la admisión de los territorios ocupados palestinos como Estado miembro de Naciones Unidas. Como consecuencia, los palestinos están considerando la opción de exigir su dimisión como líder del Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por la UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos, según informó ayer la agencia estatal china Xinhua. Esto último ha sido desmentido por Shaath, si bien ha matizado que el malestar entre los palestinos proviene de la petición que hizo de Blair a los palestinos para que aceptaran una reanudación de las negociaciones de paz directas con los representantes de Israel y así cancelar la comparecencia de Abbas.

  • 1