Local

Israel admite "ciertas rencillas" con EEUU

Nuevo parón al proceso de paz.

el 17 mar 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, admitió ayer en Buenos Aires que existen ciertas "rencillas" entre su país y Estados Unidos, pero dijo que "hay muchos intereses compartidos" como para pensar en un deterioro de las relaciones bilaterales.

En una conferencia de prensa, reproducida por la Agencia Judía de Noticias, con sede en la capital argentina, el funcionario israelí también destacó la importancia de la visita a Jerusalén del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "Hay muchos intereses compartidos para llegar a pensar en un deterioro de las relaciones" con Estados Unidos, dijo, aunque reconoció ciertas "rencillas" por el estado de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz con los palestinos. "Israel es un bien estratégico de Estados Unidos y a veces en una familia hay lugar para algunas rencillas. Consideramos a Estados Unidos como nuestro mejor aliado, nuestro país más amigo", comentó.

Por otra parte, el cuñado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó ayer "antisemita" al presidente de EEUU, Barak Obama, tras lo cual el jefe del Gobierno de Israel se vio obligado a señalar que no está de acuerdo con sus comentarios. Hagai Ben-Artzi, cuñado de Netanyahu, dijo ayer en una entrevista en la radio del Ejército israelí que Obama "odia a los judíos" a consecuencia de la influencia del reverendo Jeremiah Wright, al que tachó de "antisemita, anti-israelí y anti-judío", informó el servicio de noticias israelí Ynet. "Me opongo firmemente a las palabras de Hagai Ben-Artzi. Tengo gran aprecio por el compromiso del presidente Obama con la seguridad de Israel, que ha expresado en muchas ocasiones", replicó ayer Netanyahu.

  • 1