Local

Israel aprueba la edificación de 1.300 casas en Jerusalén Este

Hoy se cumple el plazo de la Liga Árabe a EEUU para retomar el diálogo.

el 08 nov 2010 / 22:06 h.

TAGS:

Israel aprobó ayer la construcción de 1.300 viviendas judías más en el sector de mayoría árabe de Jerusalén, una decisión que ha "decepcionado profundamente" a EEUU, donde se encuentra actualmente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El anuncio se produce un día antes de que se cumpla el plazo de un mes dado por la Liga Árabe al presidente de EEUU, Barack Obama, para intentar relanzar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

El principal negociador palestino, Saëb Erakat, acusó a Netanyahu de estar "decidido a destruir las negociaciones" de paz. Las discrepancias entre las dos partes sobre la ampliación de los asentamientos judíos impide que prosigan las conversaciones directas, reanudadas el pasado 2 de septiembre en Washington.

"Esperábamos que Netanyahu fuese a EEUU para cesar la colonización y retomar las negociaciones, pero está claro para nosotros que Netanyahu está decidido a destruir las negociaciones. Ha cerrado todas las puertas de la negociación y le consideramos responsable de su destrucción", afirmó Erakat.

La ONG israelí contraria a la colonización La Paz Ahora indicó ayer que el comité de planificación urbana del Ministerio del Interior ha aprobado la construcción de 1.300 viviendas, según informó la edición digital de El Mundo. La gran mayoría de las nuevas viviendas (un millar) está situada en el barrio de colonos judíos de Har Homa, donde viven más de 7.000 personas, cerca de la ciudad palestina de Bethléem. "Es una gran provocación en un momento muy sensible en el proceso de negociación", deploró una portavoz de la ONG. "Parece que es un intento deliberado de Netanyahu de torpedear las negociaciones de paz", sentenció.

Un paso más. Una portavoz del ministerio del Interior, Efrat Orbach, afirmó que esta etapa no es más que "una de las primeras" de un proceso de construcción llevará "unos años".

El departamento de Estado estadounidense se mostró "profundamente decepcionado" con el anuncio, considerando que es "contraproducente para los intentos de retomar las negociaciones directas". Precisamente, el anuncio ha coincidido con la visita del primer ministro israelí a EEUU. Netanyahu dijo que no tenía conocimiento del anuncio. Durante su visita a EEUU, Netanyahu debe reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el vicepresidente Joe Biden, y el jueves en Nueva York, la secretaria de Estado Hillary Clinton, con la cual se abordará el tema de Jerusalén Este.

El 15 de octubre, el Ministerio israelí de Vivienda convocó un concurso para la construcción de 238 viviendas en otros dos barrios de colonización en Jerusalén Este, Ramot y Pisgat Zeev. Otras 320 nuevas viviendas deben edificarse en Ramot, según La Paz Ahora.

Se trata de los primeros anuncios de construcciones desde el fin, el 26 de septiembre, de la moratoria de 10 meses que impedía las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que ha marcado la interrupción de las conversaciones de paz.

La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás reclama, para retomar las negociaciones directas con Israel, una nueva moratoria sobre las colonias, a la cual se niega por ahora el Gobierno israelí.

  • 1