Local

Israel ataca del ministerio de Interior en Gaza

La fuerza aérea israelí bombardeó el viernes dos bases de organismos relacionados con Hamás y su brazo armado, en el norte y el sur de la franja de Gaza. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

La fuerza aérea israelí bombardeó el viernes dos bases de organismos relacionados con Hamás y su brazo armado, en el norte y el sur de la franja de Gaza.

Estos últimos bombardeos de instalaciones vinculadas con el movimiento islámico palestino forman parte de las medidas aprobadas el jueves por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para incrementar la presión sobre las milicias y "persuadirlas" de que dejen de disparar contra territorio israelí sus cohetes. El Gobierno israelí respondió al lanzamiento de unos 40 artefactos sólo en la jornada del viernes cerrando todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza.

Mientras, cuatro palestinos murieron el viernes en el cuarto día consecutivo de ofensiva del ejército hebreo sobre Gaza. La última víctima es una mujer de 52 años, Haniya Abd Al-Jawad, que falleció en un bombardeo israelí contra un edificio que hasta hace unos meses era la sede del Ministerio del Interior del depuesto gobierno islamista de Ismail Haniye.

El edificio estaba vacío y la mujer, así como una treintena de heridos en el ataque, se hallaban en una boda cercana, según Muawiya Hasanín, director del servicio de ambulancias en Gaza. Según distintas versiones, uno de los cohetes disparados contra el edificio cayó cerca de donde se celebraba la boda.

Estos últimos bombardeos de instalaciones vinculadas con el movimiento islámico palestino forman parte de las medidas aprobadas por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para incrementar la presión sobre las milicias y "persuadirlas" de que dejen de disparar cohetes contra Israel.

Cierre total. Una de esas medidas aplicadas fue el cierre completo de todos los accesos al territorio palestino, en medio de una escalada de la violencia en la zona que ya ha costado la vida a 36 palestinos y a un israelí.

La ONU consideró el viernes "injustificado" el cierre de todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró en las Naciones Unidas que "este tipo de acciones no se pueden justificar por el lanzamiento de cohetes".

Holmes aseguró que entendía los problemas de seguridad de los israelíes, pero también subrayó que no se pueden solucionar mediante "el castigo colectivo" a los cerca de 1,5 millones de habitantes de Gaza.

  • 1