Local

Israel ataca el programa nuclear iraní con un virus informático

Según ‘The New York Times', EEUU colaboró con el Estado judío.

el 16 ene 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Una vista general del reactor de agua pesada, ubicado en la ciudad de Arak.
Israel probó un gusano informático para sabotear cerca de una quinta parte de las centrifugadoras nucleares iraníes, sin destruirlas, pero ralentizando su capacidad para desarrollar esta energía. En lo que es descrito como un esfuerzo conjunto por parte de Estados Unidos e Israel de menoscabar las ambiciones nucleares iraníes, las pruebas del Stuxnet han sido llevadas a cabo durante los últimos dos años en el fortificado complejo de Dimona.


El diario estadounidense The New York Times cita expertos militares y de inteligencia que conocen el complejo israelí y que aseguran que Tel Aviv ha fabricado centrifugadoras idénticas a las utilizadas en las instalaciones iraníes de Natanz. "Para probar el gusano, tienes que conocer las máquinas", ha dicho un experto en inteligencia nuclear estadounidense citado por el periódico. "La razón por la que el gusano ha sido efectivo es porque los israelíes lo han probado", asegura.
Las centrifugadoras iraníes han sufrido numerosas averías desde el comienzo de la expansión del enriquecimiento del material entre 2007 y 2008, y expertos en seguridad han especulado con que el programa es objetivo de un ataque bajo el uso del gusano informático Stuxnet. El pasado mes de noviembre, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que un software malicioso estaba creando "problemas" en algunas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, y que estos problemas estaban solucionados.
El diario estadounidense asegura que el Stuxnet es arma cibernética más sofisticada jamás desarrolladas y parece que podría retrasar el avance nuclear iraní. Según el rotativo, el virus provocó que las centrifugadoras giraran fuera de control y que una quinta parte de ellas fueran canceladas.
El jefe saliente del Mossad, Meir Dagan, aseguró que el programa iraní había sido retrasado y que Teherán no sería capaz de construir una bomba atómica hasta 2015. EEUU no ha negado estas declaraciones pero ni la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ni Dagan han mencionado el Stuxnet u otro tipo de ataque.

  • 1