Local

Israel cierra por segundo día consecutivo los pasos fronterizos a Gaza

Israel mantuvo este jueves cerrados, por segundo día consecutivo, todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza por orden de su ministro de Defensa, Ehud Barak, informaron fuentes del ministerio.

el 15 sep 2009 / 07:00 h.

TAGS:

Israel mantiene este jueves cerrados, por segundo día consecutivo, todos los pasos fronterizos con la franja de Gaza por orden de su ministro de Defensa, Ehud Barak, informaron fuentes del ministerio.

Barak se reunió anoche con los asesores del Ministerio y con altos mandos del Ejército para decidir los pasos de Israel en la tregua decretada la semana pasada, después de que el martes la Yihad Islámica palestina lanzara tres cohetes desde Gaza.

Para la organización islamista, el ataque fue legítimo y en respuesta a la muerte ese día de uno de sus milicianos en una operación del Ejército israelí en Cisjordania, a pesar de que la tregua no rige en ese territorio.

Según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, tras tres días de tregua los pasos con Gaza debían abrirse progresivamente a la entrada de productos.

El domingo y lunes Israel permitió la entrada de decenas de camiones, pero aún a un nivel muy por debajo de lo habitual al período anterior al bloqueo a la franja, hace ahora un año.

El martes la Yihad lanzó los tres cohetes e Israel decidió que al día siguiente cerraba los pasos hasta evaluar las condiciones de seguridad en la zona, una decisión que ha vuelto a aplicar hoy.

Fawzi Barhoom, portavoz de Hamás, se quejó de que el cierre de pasos es una "flagrante violación de la tregua".

"Al cerrar los pasos la ocupación sionista rompe la cláusula más importante del acuerdo (de tregua)", indicó el portavoz.

A decir de Barhoom Israel debe eliminar totalmente el bloqueo a la franja tras los primeros diez días de calma.

  • 1