Local

Israel cortará la luz a Gaza

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó ayer el plan previsto por su gobierno para cortar el suministro de electricidad a Gaza. La medida, de la que se desconoce cuando entrará en vigor, es en represalia por el lanzamiento desde esa franja palestina de cohetes artesanales Al Kasam contra el sur de Israel.

el 14 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El Gobierno israelí aprobó ayer un drástico castigo colectivo contra el millón y medio de palestinos que habitan Gaza: según sea el ritmo de lanzamiento de cohetes artesanales sobre suelo de Israel, se cortará el suministro de luz y combustible a la franja mediterránea.

El Ejecutivo ya dio el visto el bueno al plan el mes pasado -cuando declaró el territorio ocupado palestino "entidad enemiga", una figura que no existe en la legislación internacional-, y sólo restaba la aprobación oficial por el departamento de Defensa para que pueda ponerse en marcha en cualquier momento. La aprobación de Barak era el último trámite para que el plan pudiera ser ejecutado después de que el Gobierno israelí declarara en septiembre a Gaza -bajo control del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás)-, "una entidad hostil".

El plan incluye la suspensión a intervalos del fluido eléctrico con que Israel aprovisiona a Gaza conforme se intensifique el lanzamiento de Al Kasam, que eventualmente provocan daños materiales pero con escasa frecuencia causan víctimas personales.

La adopción del plan ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, que la consideran un "castigo colectivo" que agravará la situación humanitaria de los habitantes de Gaza, que sufren falta de aprovisionamiento de productos básicos desde que en junio Hamás se hiciera con el poder en la franja.

Un alto representante de Naciones Unidas pidió ayer a Israel que levante inmediatamente las restricciones impuestas en Gaza y denunció que la situación humanitaria en los territorios palestinos se deteriora "rápidamente" y de "un modo preocupante". "El castigo económico a la población de Gaza no es la respuesta adecuada a aquellos que atacan el territorio israelí", afirmó el subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes.

El bloqueo sólo hace que los palestinos "dependan cada vez más de la ayuda internacional y esto no es precisamente lo más deseable porque genera aislamiento y radicalización", dijo Holmes. No obstante, "parece que las restricciones irán a más en un futuro próximo", lamentó el responsable de la ONU.

Holmes advirtió de que los cortes de electricidad y las limitaciones en el suministro de carburante amenazan con abocar al territorio a una seria crisis humanitaria. Por ello, pidió a las autoridades israelíes que "reduzcan las restricciones", levanten el bloqueo económico y faciliten la entrada de la ayuda humanitaria, porque esa es "la mejor forma de progresar hacia la paz". Añadió que se puede se puede hablar de una situación de crisis humanitaria en Gaza en el ámbito sanitario".

  • 1