Local

Israel cumple con su amenaza y bombardea la franja de Gaza

Hamás responde a los ataques judíos con el lanzamiento de cohetes.

el 24 mar 2011 / 19:29 h.

TAGS:

Un zapador de la Policía israelí retira la cola de un misil Grad en la ciudad de Ashdod.
Israel ha cumplido su amenaza. Un día después de que una bomba colocada en una bolsa junto a un poste de teléfono próximo a la estación central de autobuses matara a una mujer de 59 años e hiriera a otras 39 personas atacó Gaza.


En mitad de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu, prometió tras el atentado una respuesta agresiva y contundente, y ésta no tardó en llegar.

Ni 24 horas después la aviación israelí realizó ayer varios bombardeos en Gaza, con el objetivo de destruir los túneles de contrabando en la frontera entre la franja y Egipto, un campo de entrenamiento de Hamás, un almacén de cohetes y un transformador eléctrico, lo que provocó apagones en la zona. Los trabajadores médicos aseguraron que no se habían producido heridos.


El ministro de Defensa Civil israelí, Matan Vilnai, aseguró que "la responsabilidad viene enteramente de Hamás". "Sabemos cómo actuar y lo hemos comprobado en el pasado, golpearemos proporcionalmente cuando se necesite", aseguró en declaraciones a Radio Israel.

Además, el Gobierno hebreo aseguró que los ataques aéreos fueron una respuesta al lanzamiento de cohetes desde la zona palestina. Hamás responsabilizó al Ejecutivo de Netanyahu de comenzar con las hostilidades, que provocaron el pasado martes la muerte a varios milicianos y cuatro civiles palestinos, entre ellos tres niños.


Y tras el bombardeo de Israel llegó la respuesta palestina en forma de lanzamiento de nuevos cohetes disparados desde los territorios palestinos, que impactaron en suelo israelí muy cerca de una localidad al sur de Tel Aviv. La Policía de Israel informó de que dos proyectiles Grad de largo alcance disparados desde la franja de Gaza, controlada por Hamás, habían impactado en Ashdod y en una zona al norte del puerto del mar Mediterráneo, sin que se registraran víctimas.

Los servicios de emergencia también informaron del lanzamiento de cohetes que habían golpeado cerca de Yavné, una localidad a 45 kilómetros de Gaza y a 20 kilómetros de Tel Aviv. Este área ya fue atacada durante la guerra de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Además, el Ejército de Israel informó de que cinco cohetes y una bomba de mortero disparados desde Gaza habían explotado en territorio israelí, sin causar víctimas. Las escuelas permanecieron cerradas en las localidades de Ashdod y Beersheba.


quíntuple asesinato. La escalada de la violencia se disparó a principios de mes. Concretamente el pasado 12 de marzo cuando cinco israelíes perdieron la vida tras ser asesinados en su propia casa durante un ataque realizado durante la madrugada.

Las cinco víctimas, todas de la misma familia, residían en la colonia judía de Itamar, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino que ocupa Cisjordania. Los fallecidos, los padres y tres de sus hijos (de 11 años, otro de 3 y un bebé) estaban durmiendo en su domicilio cuando entró en su casa el autor de la matanza, que los acuchilló. Sin embargo, otros tres hijos del matrimonio lograron huir del asesinado y lograron avisar rápidamente tanto a sus vecinos como a la Policía. Desde entonces la situación en la zona es de máxima gravedad.

  • 1