Local

Israel da su apoyo formal a la propuesta de negociación del Cuarteto de Madrid

el 02 oct 2011 / 11:57 h.

TAGS:

El Gobierno israelí ha manifestado este domingo su apoyo formal a la propuesta de reanudación de las negociaciones con los palestinos planteada por el Cuarteto de Madrid, integrado por ONU, UE, Estados Unidos y Rusia. Además, emplaza a los palestinos a hacer lo mismo y sentarse a la mesa de negociación sin condiciones previas.


"Israel tiene ciertos reparos, pero se sobrepondrá en el momento adecuado. Israel emplaza a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a acceder a las negociaciones directas sin más dilación", señala un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


El Cuarteto de Madrid emitió un comunicado el pasado 23 de septiembre llamando a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones directas en el plazo de un mes con vistas a cerrar un acuerdo de paz definitivo para finales de 2012. La propuesta no menciona la congelación de la construcción de asentamientos, condición previa planteada por los palestinos antes de cualquier contacto.


La última ronda de negociaciones entre ambas partes se interrumpió a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación al continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado está considerado como crimen de guerra por las convenciones internacionales.

 

  • 1