domingo, 21 abril 2019
12:21
, última actualización
Local

Israel declara el alto el fuego tras atacar otro colegio

Israel aprobó ayer declarar una tregua en Gaza tras la votación favorable del consejo de seguridad del Estado judío. Esto no significa el fin del conflicto, dado que Hamás anunció que continuará la lucha si no se cumplen las condiciones que ha exigido. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:20 h.

TAGS:

Israel aprobó ayer declarar una tregua en Gaza tras la votación favorable del consejo de seguridad del Estado judío. Esto no significa el fin del conflicto, dado que Hamás anunció que continuará la lucha si no se cumplen las condiciones que ha exigido. La principal: que las tropas israelíes salgan inmediatamente de la franja.

El líder palestino Osama Hamdán aseguró que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la franja palestina de Gaza, controlada por el grupo radical palestino. "La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión israelí, sino con el fin de la ocupación", afirmó Hamdan en el Foro de apoyo a la resistencia", en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró en el palacio de la Unesco en Beirut. Durante la mañana de ayer, las tropas israelíes bombadearon una escuela regentada por la agencia de la ONU para el socorro de refugiados, donde murieron dos menores de cinco y siete años.

Anoche, al cierre de esta edición, el gabinete de seguridad israelí, compuesto por 12 destacados miembros del Ejecutivo de Ehud Olmert, celebró una votación en la que decidió suspender el fuego unilateralmente en Gaza. Tras la votación, el primer ministro de Israel señaló que no tuvieron en cuenta a Hamás porque "no debe ser parte del acuerdo como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente", y aseguró que Hamás ha sufrido "un duro golpe" con la ofensiva militar.

Por su parte, el cabecilla de Hamás agradeció los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero afirmó que su grupo no abandonará. "No nos declararemos vencidos, no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", señaló Hamdán. Además, reiteró las exigencias de Hamás para aceptar un alto el fuego: cese de la agresión sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos. También, instó a juzgar a los culpables de las matanzas de palestinos, y dijo que desde el comienzo de la ofensiva Hamás ha guardado pruebas para que puedan ser juzgados.

Hamdán también hizo una llamamiento a los países, entre ellos los europeos, para que rompan sus relaciones económicas y políticas con Israel y dio las gracias a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por haber decidido cortar los lazos con el Estado israelí. En una cumbre de emergencia celebrada el pasado viernes en Doha, 13 países árabes hicieron un llamamiento en la cumbre final a romper las relaciones con Israel, que fue seguido por Qatar y Mauritania.

Objetivos cerca. Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró ayer que el Ejército de su país estaba cerca de los objetivos que se marcó para la franja, destinada a impedir el disparo de cohetes. Horas antes de que Israel declarara la tregua, y además, durante una visita al cuartel general de la división de paracaidistas, Barak aseguró que esos "objetivos" se verán "reforzados con acuerdos políticos". Aún así precisó que "el Ejército israelí y otras fuerzas de seguridad deben continuar su cooperación y estar preparadas para cualquier acontecimiento".

  • 1