Local

Israel e Hizbulá llevarán a cabo un canje de prisioneros

El Gobierno israelí aprobó el martes el canje de prisioneros con la milicia chií libanesa Hizbulá, prevista para este miércoles, a primera hora. Sólo tres ministros del Gabinete se opusieron al intercambio, por el cual Israel transferirá cinco presos libaneses vivos.

el 15 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

El Gobierno israelí aprobó el martes el canje de prisioneros con la milicia chií libanesa Hizbulá, prevista para este miércoles, a primera hora.

Sólo tres ministros del Gabinete se opusieron al intercambio, por el cual Israel transferirá cinco presos libaneses vivos: cuatro prisioneros de guerra y el libanés Samir Kuntar, que cumple condena por asesinato múltiple, informaron los medios locales.

A cambio, Hizbulá devolverá a Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados israelíes cuya captura fue origen de la guerra el verano de 2006 y que Israel considera que están muertos.

Mañana por la mañana el servicio israelí de prisiones transferirá a los presos a la frontera norte del país, donde la Cruz Roja hará de intermediaria en el canje.

Los presos libaneses no serán puestos en libertad hasta que el equipo de identificación del Ejército verifique que los soldados o sus restos son los jóvenes militares Goldwasser y Regev.

Si la identificación no pudiese realizarse in situ, los esqueletos serían trasladados a otro lugar de Israel para hacerse un análisis de ADN, ya que, según informaron a Efe fuentes oficiales, "en otras ocasiones nos han dado restos que no eran de nuestros soldados".

Israel también devolverá Líbano los restos de 190 milicianos de Hizbulá y otros libaneses muertos en distintas circunstancias mientras cruzaban la frontera.

También hará entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de milicianos de diversas organizaciones palestinas muertos en las últimas décadas.

En una primera fase, Hizbulá entregó a Israel una investigación sobre el paradero de Ron Arad, el piloto israelí derribado sobre el Líbano en 1986 y que desapareció varios años después al ser trasladado de un lugar a otro por el grupo armado que lo tenía cautivo.

El pacto con la milicia chií también exige a Israel entregar los resultados de una investigación sobre la desaparición de tres diplomáticos iraníes y su chófer durante la primera Guerra contra el Líbano, entre 1982 y 1985. EFE

  • 1