Local

Israel entierra con dolor a sus dos soldados

Israel ha celebrado los funerales de los dos soldados muertos canjeados por prisioneros con Hizbulá. Frente a las celebraciones en Líbano, en Israel había luto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:08 h.

TAGS:

Israel ha celebrado los funerales de los dos soldados muertos canjeados por prisioneros con Hizbulá. Frente a las celebraciones en Líbano, en Israel el humor era sombrío.

Miles de personas asistieron al funeral en el norte de la ciudad israelí de Nahariya, retransmitida en directo por televisión, por Ehud Goldwasser, de 31 años, cuya captura hace dos años junto con Eldad Regev desencadenó un conflicto bélico entre ambos países.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, señaló frente a la tumba de Goldwasser que tenía el "corazón roto" y que ha "pagado un alto precio" por liberar a cinco guerrilleros implicados en ataques mortales contra israelíes a cambio de los cuerpos, que fueron devueltos en negro ataúdes.

Barak prometió que Israel "hará todo lo posible" para recuperar otros soldados cautivos, entre ellos Gilat Shalit, que fue secuestrado por militantes de la Franja de Gaza en 2006 en una incursión transfronteriza.

El líder de Hizbolá, Sayed Hassan Nasrallah, hizo una rara aparición pública para dar la bienvenida a los prisioneros. Más celebraciones tuvieron lugar el jueves a cumplir con los restos de 197 libaneses, entre ellos guerrilleros y combatientes de otros países árabes, entregado por Israel.

La mayoría de los titulares de las noticias en Israel refleja la amargura que sacude el estado judío desde que Hizbolá entregó a los soldados. En las estaciones de radio suena música melancólica.

"Es difícil de imaginar un espectáctulo más indigno y moralmente ofensivo", reza el diario 'Jerusalem Post' sobre las celebraciones en el Líbano.

  • 1