Local

Israel estudia liberar a presos palestinos antes de los comicios

Israel podría liberar antes de la jornada electoral de mañana a alrededor de mil presos palestinos a cambio de la liberación por parte de Hamás del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, informó ayer el diario árabe Al Hayat.

el 15 sep 2009 / 22:20 h.

TAGS:

Israel podría liberar antes de la jornada electoral de mañana a alrededor de mil presos palestinos a cambio de la liberación por parte de Hamás del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, informó ayer el diario árabe Al Hayat. Según el rotativo, con sede en Londres, las autoridades israelíes habrían dado el visto bueno al intercambio de prisioneros. Entre el millar de presos habría reos con delitos de sangre y al menos 25 con cadenas perpetuas o que llevan largo tiempo encarcelados.

Políticos de varias facciones palestinas, entre los que destaca el dirigente de Al Fatah Marwan Al Barguti, se contarían también entre quienes recuperen su libertad, aunque no así el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Sadat, cuya liberación exigía Hamás.

Por otra parte, las milicias palestinas siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí. Ayer fueron dos. "Uno lanzado desde el norte de la franja de Gaza ha impactado en el sur de la ciudad de Ashkelon y todavía desconocemos si ha causado víctimas o daños", explicó un portavoz del Ejército israelí.

A primera hora de ayer, "otro cohete impactó en el sur de la ciudad de Sderot y cayó sobre una serie de coches, causando un incendio en uno de ellos", agregó. El incidente no provocó víctimas entre la población. Mientras, el máximo líder de Hamás, Jalid Meshal, dijo ayer en Jartum que su grupo rechaza cualquier acuerdo de tregua con Israel mientras este país prosiga con el bloqueo de la franja de Gaza. Meshal hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que también supeditó un alto el fuego con Israel al cese de todas las agresiones israelíes aunque dijo que su grupo tiene derecho a seguir defendiéndose de Israel con el lanzamiento de cohetes.

  • 1