Local

Israel exculpa a Olmert de los 'graves fallos' en la guerra de Líbano de 2006

La guerra de Líbano del pasado año fue "un gran y grave fracaso" para Israel, que cometió "fallos" al más alto nivel político y militar. Así lo admite la comisión israelí que analiza el conflicto en el que participó el país en 2006. El informe, sin embargo, exculpa a Olmert de todos los errores. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:25 h.

TAGS:

La guerra de Líbano del pasado año fue "un gran y grave fracaso" para Israel, que cometió "fallos" al más alto nivel político y militar. Así lo admite la comisión israelí que analiza el conflicto en el que participó el país en 2006. El informe, sin embargo, exculpa a Olmert de todos los errores.

Ehud Olmert actuó por el bien del país, concluyó la comisión oficial, cuyo informe supuso un balón de oxígeno para el primer ministro. Su futuro político estaba amenazado después de que la oposición de derechas anunciara que pediría su dimisión en caso de que la comisión le encontrara culpable de que Israel no se alzara con la victoria en el conflicto.

Según creían sus detractores, que finalmente se han equivocado, el líder israelí debía salir malparado de esta auditoría. "Esta guerra fue un gran y grave fracaso" y hubo "graves fallos al más alto nivel político y militar", afirma el informe presentado por el juez jubilado Eliahou Winograd, quien presidió la comisión de investigación, durante una conferencia de prensa en Jerusalén.

El grupo de investigación, cuyas conclusiones eran muy esperadas, estimó que Olmert y su ministro de Defensa de entonces, Amir Peretz, actuaron de forma "sincera" por el bien "de los intereses de Israel". Aunque arremete en general contra las altas instancias políticas y militares, la comisión evita apuntar responsabilidades personales. "Pero eso no significa que no las haya", recalcó el juez.

"La crítica que se desprende del informe es más moderada que la del precedente informe", se congratuló un responsable del entorno de Olmert. "Estamos satisfechos", dijo. La responsabilidad del primer ministro en los errores cometidos durante esa guerra figuraba en un informe preliminar de la comisión publicado en 2007. Últimamente, el líder israelí se ha mostrado decidido a permanecer en su puesto pese a las amenazas de la oposición porque, en su opinión, ha aprendido la lección del fracaso de la guerra contra el Hezbolá chiíta libanés, librada entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006.

Estrategia. "Entrar en guerra sin una estrategia de salida era un fallo grave" y "la forma en que se dirigió reveló errores a nivel político y operacional y, en particular, en el seno de las fuerzas terrestres", especifica el estudio.

La operación terrestre de los últimos días "no alcanzó sus objetivos", agrega. Esta ofensiva causó 33 bajas en las filas israelíes 60 horas antes de que entrara en vigor la tregua. "El Ejército fracasó en la forma en que dirigió la guerra" y no dio un resultado "susceptible de ser explotado a nivel político", estimó la comisión, según la cual no se logró frenar los disparos de cohetes del Hezbolá contra el norte de Israel.

En Beirut, mientras tanto, Hezbolá se apresuró a reaccionar afirmando que el informe confirma lo que venía diciendo desde hace tiempo: "Israel fracasó por completo en el alcance de sus objetivos y el Ejército israelí sufrió una derrota frente a Hezbolá".

La comisión Winograd fue creada por el Gobierno ante la presión de la opinión pública. En la posguerra se multiplicaron las críticas por la falta de preparación de las unidades militares, la confusión y las órdenes contradictorias de los mandos castrenses y el incumplimiento de los objetivos. Y es que la contienda bélica no logró desbaratar el aparato militar del Hezbolá ni detener sus ataques.

  • 1