Local

Israel inicia una guerra psicológica tras la ofensiva por tierra, mar y aire

Todo vale para vencer al enemigo. Ahora, el Ejército israelí, que ha intensificado su ofensiva en Gaza, ha iniciado una guerra psicológica para que la franja palestina retire su apoyo a Hamás. En estos 15 días de ataques, han muerto cerca de 830 palestinos, muchos de ellos civiles. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

Todo vale para vencer al enemigo. Ahora, el Ejército israelí, que ha intensificado su ofensiva en Gaza, ha iniciado una guerra psicológica para que la franja palestina retire su apoyo a Hamás. En estos 15 días de ataques, han muerto cerca de 830 palestinos, muchos de ellos civiles.

El Ejército de Israel combina sus operaciones militares aéreas, terrestres y navales en Gaza con una ofensiva de orden psicológico para que la población de la franja palestina retire su apoyo al liderazgo de Hamás. Israel aprovecha su potencial tecnológico para tratar así de persuadir a la población palestina de que Hamás es responsable de los masivos bombardeos que ayer sábado entraron en su tercera semana, y de que mejorarían las cosas sin el movimiento islamista.

En esta guerra psicológica se enmarca el lanzamiento en la tarde de ayer sábado por la Fuerza Aérea israelí de miles de octavillas sobre la franja palestina anunciando "una nueva fase en la guerra contra el terrorismo", una advertencia de que la ofensiva irá a más. Otra plataforma es la interceptación de las señales de radio y televisión de Hamás para introducir de forma inesperada y en cuestión de segundos mensajes de propaganda israelí. O las llamadas con grabaciones que la inteligencia israelí realiza a diario a Gaza a líneas analógicas y móviles, y los mensajes SMS que envía a la población de la franja.

En árabe, en las grabaciones se advierte a los civiles que "no cooperen o den refugio a elementos terroristas", y les asegura: "Tú no eres nuestro objetivo, no te atacamos a ti sino a los terroristas que amenazan la seguridad de Israel".

Una línea telefónica habilitada para la población de Gaza, cuyo número aparecía en miles de octavillas, ofrece la posibilidad de informar sobre depósitos de armas, lanzaderas de cohetes, comandancias o cualquier líder de Hamás.

Además de la guerra psicológica, Israel ha recrudecido su ofensiva, a pesar de que ya han muerto cerca de 830 personas. La campaña preludia lo que el mando militar israelí califica de la tercera fase de la operación Plomo Fundido, con la entrada en la franja de reservistas para extender los ataques que tras los primeros bombardeos aéreos y navales iniciaron cientos de tanques y miles de soldados de infantería en la segunda semana de ofensiva.

Esa tercera fase se abría la pasada noche camino con fuertes bombardeos de aviones y de unidades de artillería sobre varias localidades del norte de la franja y que costaron la vida al menos 14 personas y causaron heridas a más de 15. Según fuentes sanitarias, entre las víctimas figuran cinco personas en la población de Yebalia y tres miembros de una familia cuya vivienda recibió el disparo de un tanque en Beit Lahia. De acuerdo con testigos, otras dos personas murieron por el ataque de un cazabombardero en el campamento de refugiados de Shati, donde Hamás informó de la muerte de un miliciano.

Las fuentes aseguraron que en la zona asimismo fue alcanzado un destacado miembro del grupo armado Yihad Islámica, que perdió la vida junto a dos de sus hijos. Las nuevas víctimas civiles se suman a los ocho miembros de una misma familia que murieron ayer por la mañana en Yebalia al ser alcanzados por un proyectil lanzado desde un carro de combate.

Negociaciones. Por otra parte, las autoridades egipcias y una delegación de representantes de Hamás de la franja de Gaza finalizaron ayer en El Cairo la primera ronda de negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza. Estas conversaciones continuarán en el día de hoy.

Ayer también se reunió el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para intentar que cesen los ataques, mediante la aplicación de la resolución 1860 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • 1