Local

Israel mata a 18 palestinos y a un voluntario ecuatoriano en Gaza

La franja de Gaza vivió ayer la jornada más sangrienta en más de un año. 18 palestinos y un voluntario ecuatoriano murieron en operaciones militares israelíes. Una de las incursiones duró 12 horas y se realizó con vehículos blindados. Entre los palestinos fallecidos en las operaciones hay varios civiles.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

La franja de Gaza vivió ayer la jornada más sangrienta en más de un año.18 palestinos y un voluntario ecuatoriano murieron en operaciones militares israelíes. Una de las incursiones duró 12 horas y se realizó con vehículos blindados. Entre los palestinos fallecidos hay varios civiles.

Esta nueva incursión del Ejército israelí, que es la mas mortífera desde noviembre de 2006, causó también heridas a unos 45 palestinos, según el último recuento realizado por fuentes hospitalarias locales a media tarde de ayer. La mayoría de los muertos son militantes de grupos armados pero entre los fallecidos también figuran civiles.

En un incidente paralelo, el voluntario ecuatoriano Carlos Andrés Mosquera Chávez, de 20 años y que trabajaba en un kibutz o granja situado en territorio israelí muy cerca de la frontera de Gaza, murió al ser alcanzado por los disparos de un francotirador desde la franja.

Voluntario en el kibutz de Ein Hashloshá, "llevaba cinco meses trabajando en la granja, y le faltaba sólo un mes para dar por concluida su asignación", explicó tras el suceso el embajador ecuatoriano en Israel, Rafael Vintimilia.

Uno de los militantes palestinos muertos en la incursión es Husam A-Zahar, de 24 años e hijo de Mahmud A-Zahar, fundador del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007 y de cuya dirección forma parte. Tras identificar el cuerpo de su hijo en el depósito de cadáveres de la ciudad de Gaza, A-Zahar dijo que "no hay diferencia entre los mártires, todos han muerto para salvar nuestro país".

"Este crimen es el fruto de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la región, que ha animado a los israelíes a exterminarnos", añadió A-Zahar, antes de advertir que "responderemos cuando consideremos oportuno de la forma apropiada".

Husam es el segundo hijo que A-Zahar, que fue ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 2006 a 2007, pierde a manos del Ejercito israelí. La Fuerza Aérea israelí mató a su primogénito Khaled en un bombardeo en 2003 contra la vivienda de A-Zahar, que tenía como objetivo al propio dirigente islamista.

La operación comenzó antes del alba, cuando una fuerza de tanques y vehículos blindados entró en Gaza y llegó, varias horas después, hasta el barrio de Sayaíe, en el este de la ciudad e histórico bastión de los islamistas.

La fuerza isarelí, apoyada por helicópteros de asalto, alisó con excavadoras el terreno en algunas zonas periféricas de la ciudad desde las que los milicianos suelen disparar cohetes Kasam, y al ser descubierta al amanecer se desataron los enfrentamientos. Ismail Haniye, depuesto primer ministro de la ANP y gobernante de facto de Gaza, aseguró que ninguna ofensiva israelí hará que los palestinos "cedan su derecho a la resistencia armada".

El voluntario ecuatoriano Carlos Mosquera Chávez fue alcanzado por los disparos de un francotirador palestino armado con un rifle F5, según expertos militares israelíes. El atacante disparó desde 300 ó 400 metros de distancia dentro del territorio de Gaza, y según fuentes de la granja israelí hirió a Mosquera en la espalda. David Lanos, de 19 años y también voluntario, explicó que se habían refugiado detrás de un coche y que advirtió a su compañero de que no se moviera.

"Cuando se levantó para entrar en el coche recibió el impacto", agregó. Mosquera, que llevaba cinco meses en el kibutz, donde también residen otros dos voluntarios ecuatorianos, iba a cumplir 21 años en los próximos días.

  • 1