Local

Israel no acepta los seis meses de tregua que le ofrecía Hamás

Israel rechazó ayer la propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para alcanzar una tregua de seis meses en la Franja de Gaza, que quería extender al resto de la zona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:46 h.

TAGS:

Israel rechazó ayer la propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para alcanzar una tregua de seis meses en la Franja de Gaza, que quería extender al resto de la zona. A través de su portavoz, David Baker, el Gobierno de Ehud Olmert dejó clara su desconfianza hacia los islamistas al asegurar que "Hamás está tratando de conseguir tiempo para rearmarse y reagruparse".

El Gobierno israelí se niega a abrir diálogo con Hamás mientras se produzcan atentados terroristas en su territorio aunque su portavoz reconoce, en referencia a los ataques aéreos israelíes e incursiones militares en la Franja de Gaza, que "Israel continuará actuando para proteger a sus ciudadanos".

La negativa del Ejecutivo de Omert coincidió con el asesinato de dos guardas de seguridad israelís, cuyos cadáveres fueron encontrados cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem con signos de haber sido asesinados a tiros. Los guardas, de 53 y 51 años de edad, controlaban la entrada de trabajadores palestinos a la zona industrial de Nitzanei Shalom cuando fueron asesinados, un crimen que ayer se atribuyeron los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica.

En un comunicado conjunto, las Brigadas de Azedín al Kasam y las Brigadas Al Quds dedican el ataque "a los residentes de Gaza" y explican que lo ejecutó un activista buscado por Israel que se disfrazó de mujer y después de operario para acceder a la zona, informan medios locales. Un tercer guarda logró escapar al ataque, que el presidente israelí ha calificado de "asesinato que dará como fruto otro asesinato".

Marcha por Gaza. Paralelamente, miles de palestinos, en su mayoría simpatizantes de Hamás, pidieron ayer el fin del bloqueo israelí a Gaza en una manifestación convocada por esa formación del norte al sur de la franja. Portando banderas palestinas y de Hamás, los manifestantes se dirigieron hacia el paso de Erez con Israel, en el norte, y al de Rafah, con Egipto, en el sur, para protestar contra diez meses de cerco israelí que han ahogado la economía de la franja.

Los participantes corearon cánticos contra Israel y contra el bloqueo, iniciado en junio de 2007, cuando Hamás expulsó de la franja en seis días de enfrentamientos a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

Los organizadores impidieron que los manifestantes se aproximaran al paso de Erez, para evitar que fueran atacados por el Ejército israelí. Las autoridades egipcias, por su parte, reforzaron la seguridad en la frontera para atajar un eventual nuevo derribo de la valla fronteriza, como en enero pasado.

  • 1