Local

Israel paraliza el anuncio de más colonias en plena crisis con EEUU

La Casa Blanca reconoce que hay «diferencias» con el Gobierno judío.

el 24 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Jerusalén autorizó ayer más colonias en este terreno.

La tensión entre EEUU e Israel depara las primeras consecuencias. Israel suspendió ayer las deliberaciones del comité encargado de planificar la construcción en Jerusalén, en medio de la tensión con EEUU sobre los anuncios de edificación de nuevas viviendas en la parte este de la ciudad, ocupada en 1967. El representante del Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén, Yair Gabai, declaró que todas las deliberaciones de ese órgano sobre nuevas edificaciones han quedado paralizadas tras la disensión en las relaciones con EEUU, a raíz del reciente anuncio de que serán construidas 1.600 viviendas en Jerusalén Este. "Desafortunadamente, desde la visita del vicepresidente de EEUU todas las sesiones del comité han sido aplazadas hasta nuevo aviso", manifestó el funcionario de la Municipalidad de Jerusalén.


Se refería al punto de inflexión en las relaciones entre los dos históricos aliados después de conocerse los planes de construir en el asentamiento ultra-ortodoxo de Ramat Shlomo, en Jerusalén Oriental, en un anuncio que se produjo en plena visita a Israel del número dos norteamericano. La suspensión de las deliberaciones para construir en Jerusalén Este ocurrió después de conocerse ayer mismo que la municipalidad de la ciudad concedió luz verde a un grupo de colonos para edificar 20 apartamentos más en un complejo del Hotel Shepherd, también en esa área urbana, aunque arguyeron que el permiso se concedió en 2009.


Un día después de la reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Barack Obama; el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó que el presidente de EEUU pidió a Netanyahu "pasos para construir confianza en las negociaciones y haya un progreso hacia la paz integral", aunque optó por no profundizar más en la conversación que mantuvieron los dos mandatarios. "No voy a comentar sobre lo que se discutió", aseguró el portavoz. Aunque sí admitió que "hay acuerdos sobre algunos temas y desacuerdos en otros. Las conversaciones siguen".


Horas antes, el primer ministro israelí se había mantenido desafiante en su disputa con el Gobierno de EEUU, en vísperas de una reunión con Obama, y reiteró que "Jerusalén no es un asentamiento" e incluso autorizó la construcción de 20 viviendas en Jerusalén este. Según la versión digital del diario Haaretz, los apartamentos para familias israelíes se levantarán en el solar del hotel Shepherd, situado en el barrio de Sheikh Jarrah, y forman parte de un proyecto del millonario judío americano Irving Moskovitz, vinculado con los ortodoxos radicales. La autorización de la municipalidad se produjo mientras Netanyahu intentaba en Washington reconducir las relaciones bilaterales, resentidas por el anuncio de construir 1.600 casas en otro barrio de Jerusalén oriental. Rápidamente, el Gobierno de EEUU pidió "aclaraciones" a Israel sobre sus planes de construir estas viviendas y dijo que considera que la construcción de las colonias socava la confianza necesaria para el proceso de paz.


El anuncio de Israel fue condenado por la Autoridad Palestina, que acusó al Estado judío de no dejar a los palestinos tierra sobre la que establecerse.

  • 1