sábado, 23 febrero 2019
06:34
, última actualización
Local

Israel pide a la ONU que desista de investigar el asalto a la flotilla

Jerusalén advierte de una nueva ola de violencia si llegan más navíos.

el 22 jun 2010 / 19:51 h.

TAGS:

Protesta en la Puerta del Sol de Madrid contra el ataque a la Flotilla.
Israel no dudó ayer en presionar a la ONU al pedir a este organismo que desista de investigar el asalto a la Flotilla de la Libertad: "Le expresamos nuestra posición de que, por el momento, mientras se preparan nuevas flotillas, es mejor dejarlo [por la investigación] en la estantería por un tiempo", señaló el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien resaltó que el Gobierno hebreo seguirá adelante con su propio estudio.


Además, Barak advirtió de que se podría generar otra situación de "violencia" si una flotilla con ayuda para Gaza que se prepara en el Líbano trata de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino. El ministro israelí consideró "innecesario" hacer llegar por mar a la franja asistencia humanitaria. "Se podría dar una fricción, que lleve a la violencia, lo que es totalmente innecesario e injustificable con la apertura de Gaza", reiteró el titular hebreo de Defensa a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Asimismo, dijo que las autoridades israelíes no pueden aceptar que "nadie navegue directamente hacia Gaza", y responsabilizó al Gobierno libanés de las embarcaciones que puedan partir de sus costas. Las autoridades libanesas, por su parte, enviaron ayer una carta a la ONU responsabilizando a Israel de cualquier ataque contra sus ciudadanos. "La ley libanesa no permite que los barcos se dirijan hacia cualquier puerto bajo control israelí, incluido el de Gaza, pero tampoco puede prohibir a un navío salir de sus puertos si su carga, pasajeros y destino está en conformidad con las leyes", argumenta la carta libanesa.


Mientras, en España, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso rechazó ayer una petición de IU para que el Gobierno denunciase a Israel ante los tribunales españoles e internacionales por el asalto de su Ejército a la Flotilla de la Libertad.

  • 1