Local

Israel retirará 50 puestos de control fronterizo de Cisjordania

El Gobierno israelí se comprometió a retirar 50 puestos de control en Cisjordania, tras una reunión entre israelíes y palestinos con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como mediadora.

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

TAGS:

Israel dio un pequeño paso para avanzar en el proceso de paz que se debe culminar antes de final de año. El Gobierno israelí se comprometió a retirar 50 puestos de control en Cisjordania, tras una reunión entre israelíes y palestinos con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como mediadora.

La decisión israelí se tomaría como un intento de "mejorar la calidad de vida de los palestinos", que, como contrapartida, deberán asumir "una mayor responsabilidad" para mantener la seguridad en el territorio. De hecho, la retirada de los puestos de control de Cisjordania es una de las grandes reivindicaciones palestinas.

Rice no se conformó con la rúbrica o los compromisos verbales, sino que prometió que EEUU seguirá de cerca las actividades israelíes en Cisjordania para comprobar la aplicación de las promesas destinadas a aliviar la situación del pueblo palestino.

Pese a que Israel se comprometió en el pasado a desmantelar decenas de puestos de control militar y otras barreras físicas en Cisjordania, siempre se ciñó a "razones de seguridad" y la amenaza de atentados suicidas para finalmente no hacerlo.

Según el plan firmado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, durante un encuentro tripartito que celebraron ayer con Rice, Israel desmantelará unos 50 puestos de control y mejorará las condiciones de otros para reducir los tiempos de espera en torno a las principales ciudades cisjordanas. También dará a la Autoridad Nacional Palestina mayor responsabilidad en materia de seguridad en la ciudad cisjordana de Jenín, donde los palestinos se comprometieron a mantener a raya a varias milicias armadas y "dotar a la ciudad de ley y orden, y detener el terror"

Damasco fracasa. Por su parte, la vigésima cumbre de Jefes de Estado árabes finalizó el domingo con falta de acuerdo en la crisis política en Líbano, pero con una posición común "de mínimos" en torno al conflicto. Todos los asistentes se limitaron a apoyar la iniciativa árabe de paz, adoptada en 2002, y decidieron evaluar su aplicación desde la celebración de la conferencia de paz de Annapolis.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa manifestó que "ya ha pasado el momento de explicar la iniciativa". "¿Hasta cuándo seguirá Israel rechazándola?", inquirió, aunque tampoco precisó si se adoptarán algunas medidas frente a las agresiones israelíes en los territorios ocupados.

  • 1