Local

Israel supedita la tregua con Hamás a la devolución del soldado Shalit

El Gabinete de Seguridad Nacional israelí decidió el miércoles vincular cualquier acuerdo de tregua con Hamás a la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en el año 2006. Esta decisión puede retrasar las negociaciones con los islamistas radicales.

el 15 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El Gabinete de Seguridad Nacional israelí decidió el miércoles vincular cualquier acuerdo de tregua con Hamás a la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en el año 2006. Esta decisión puede retrasar las negociaciones con los islamistas radicales.

Los ministros del gabinete, asesorados por responsables de los organismos de seguridad, resolvieron que Israel no abrirá los pasos fronterizos con la franja de Gaza hasta que el soldado israelí sea puesto en libertad, pese a que esa fue la principal exigencia del grupo islamista Hamás para pactar un alto el fuego. Asimismo, el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, y el pleno del Parlamento Europeo pidieron ayer a Israel que abra todos los puntos fronterizos con Gaza y levante el bloqueo sobre la franja para paliar el sufrimiento de miles de palestinos.

Israel y Hamás negocian, con Egipto como mediador, la posibilidad de acordar una tregua duradera en la franja de Gaza. El gabinete israelí, según reveló a los distintos medios israelíes tras el encuentro que mantuvo ayer con el ministro del Interior, Meir Shitrit, anunció que "será inconcebible" aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego sin la liberación del soldado Shalit.

El primer ministro, Ehud Olmert, sentenció que no habrá apertura de pasos en Gaza sin el regreso de Shalit, y anunció en un comunicado de prensa que Israel "continuará sus esfuerzos humanitarios y para ello permitirá una actividad parcial en los pasos fronterizos con Gaza pero la expansión de actividades se discutirá cuando se libere a Shalit".

El jefe del Gobierno israelí reiteró ayer que cualquier acuerdo de tregua debe estar relacionado con la liberación del soldado y así se lo transmitió al presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los medios locales informan que para tal fin, Israel estaría dispuesta a liberar, hasta un millar de presos palestinos, entre ellos cerebros de atentados con víctimas mortales.

Por su parte, el líder del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, acusó desde Damasco a Israel de fijar nuevas condiciones a última hora para sabotear los esfuerzos egipcios de cara a un cese de las hostilidades. Asimismo, declaró a los medios que "no puede haber tregua a no ser que el bloqueo (a Gaza) sea levantado y los cruces reabiertos. La cuestión de la tregua no debe estar ligada a la liberación del prisionero Shalit".

"Una puñalada". El movimiento islamista Hamás condenó ayer la decisión de Israel de rechazar una tregua entre ambos hasta que el soldado sea dejado en libertad. A este respecto su portavoz, Ismail Radwán, afirmó que "la decisión israelí es una puñalada por la espalda a Egipto".

La Fuerza Aérea israelí atacó la madrugada del lunes varias posiciones en el sur de la franja de Gaza sin causar heridos pero sí severas destrucciones. Un portavoz militar israelí confirmó a Efe que su Ejército atacó blancos en Gaza, en concreto, "siete túneles en Rafah empleados para el contrabando de armas y una instalación de Hamás en Jan Yunes".

Paralelamente a esta situación, el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, inició ayer una serie de consultas con todos los partidos que tendrán representación parlamentaria a fin de asesorarse sobre a quién encargar la formación del próximo gobierno tras las elecciones.

  • 1