Local

Israel ultima los preparativos de guerra

Cientos de tanques israelíes cercaban ayer Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina, cuyo entorno geográfico fue declarado "zona restringida" por el Ejército judío, que continuó por tercer día consecutivo sus bombardeos, que han causado ya 345 muertos y 1.600 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino. Fotos: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

Cientos de tanques israelíes cercaban ayer Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina, cuyo entorno geográfico fue declarado "zona restringida" por el Ejército judío, que continuó por tercer día consecutivo sus bombardeos, que han causado ya 345 muertos y 1.600 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Sólo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos estaban abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se habían apostado y permanecían alineadas entre bosques, lomas y cañadas. A 500 metros del paso de Eretz, desierto pero habitualmente el más empleado para el tráfico de personas, dos docenas de tanques se habían desplegado tras una vereda en la que un grupo de ultra ortodoxos practicaba una ceremonia con la tropa. Se trataba de un acto de filacteria, de devoción a Dios.

El portavoz del Gobierno israelí, Daniel Seaman, aseguró que "confiamos en que no será necesaria una incursión terrestre, aunque eso depende sólo de Hamás". "Los próximos días serán decisivos para comprobar si desde la franja paran sus ataques. Nos fuimos de Gaza hace tres años -en alusión a la evacuación israelí de la zona-, y no queremos volver", dijo, para agregar: "Pero lo haremos si es necesario".

Mientras tanto, los ataques se reanudaron la pasada madrugada, cuando los cazabombarderos israelíes dejaron caer nuevas cargas explosivas que causaron la muerte de un hombre, dos mujeres y un bebé de un año en un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Según fuentes médicas locales, dos adolescentes y otro niño de la misma familia también perdieron la vida por el bombardeo de un F-16 israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. A media tarde, otros cinco palestinos -cuatro milicianos y un niño- morían en un llamado "asesinato selectivo".

El ataque tenía como principal blanco Riad Abu Ter, miembro destacado de las Brigadas al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) y cuyo vehículo fue alcanzado al este de Jan Yunis. Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que los principales objetivos de los últimos ataques fueron "edificios vinculados a Hamás (islamista), como centros de almacenamiento y manufacturación de armas, túneles, lanzaderas de cohetes y almacenes". Durante la madrugada la aviación israelí destruyó parte de la Universidad Islámica, vinculada a Hamás y ubicada en el oeste de la ciudad de Gaza, según testigos.

Ante esta situación , el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "inaceptable" la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr un cese de las hostilidades. Por ello, los ministros de Exteriores de la Unión Europea, convocados por la Presidencia francesa de la UE, se reunirán hoy con carácter urgente para analizar la situación.

Por su parte, la Casa Blanca culpó ayer al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia en Oriente Próximo y le exigió que deje de "lanzar proyectiles contra Israel" y "respete el alto el fuego" de los últimos meses. Y el jefe de Hizbulá, Hasan Nasrala, hizo un llamamiento para una nueva intifada contra Israel, no en Gaza y en el mundo árabe.

  • 1