Local

Israel veta la construcción de más escuelas de la ONU en Gaza

Más de 39.000 niños siguen sin recibir educación en la franja palestina.

el 22 oct 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Una niña estudia en el colegio de Naciones Unidas para ciegos de la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Defensa israelí rechazó ayer la propuesta de la ONU de construir dos escuelas en la franja de Gaza, territorio palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Así lo confirmó Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que se mostró preocupado porque miles de niños son educados por Hamás y no por la ONU.

Además, según este portavoz la nueva negativa israelí hará que "más niños, al margen de los 39.000 que actualmente no están recibiendo" educación internacional, sean educados a través de las instituciones locales. En este sentido, Christopher Gunness lamentó la imposibilidad de que estos menores palestinos reciban educación basada "en los valores universales".

Por esta razón, este organismo había solicitado permiso a las autoridades israelíes para introducir en la franja el material necesario para edificar los nuevos colegios en el barrio de Tel al-Hawa, en el sur de Gaza capital, según documentos a los que ha tenido acceso el periódico israelí The Jerusalem Post. Y es que todos los proyectos de desarrollo en la franja de Gaza, tras su aprobación por parte de la Autoridad Palestina y de la comunidad internacional, deben ser remitidos al Ministerio de Defensa y posteriormente aceptados o rechazados por el Gobierno hebreo.

En esta ocasión el Ministerio de Defensa israelí rechazó la propuesta, alegando que las escuelas serían construidas en terrenos cedidos por Hamás y cercanos a una instalación militar del movimiento de resistencia palestino. "Nos sorprendió ver que algunas de las escuelas que nos enviaron para su aprobación estaban muy próximas a Hamás", indicó un funcionario del ministerio. Según The Jerusalem Post, la propia administración de Defensa contactó con la UNRWA para preguntar si eran conscientes de que había un edificio militar cerca y la respuesta fue afirmativa, No obstante, el portavoz de UNRWA declaró que la información del rotativo es "completamente falsa", ya que la citada base de las fuerzas de seguridad fue "completamente destruida por bombardeos aéreos israelíes" durante la ofensiva sobre Gaza de hace casi dos años, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

"Cuando la UNRWA, con el apoyo de la comunidad local, planeó construir dos nuevas escuelas, Hamás retiró la última caseta improvisada que habían establecido junto a la zona", explicó. Por ello, Gunness calificó de "extraordinaria ironía" que Israel "obstruya ahora" este proyecto, porque, "hay una grave escasez de escuelas en esa zona", indicó.
Y es que según la ONU, unas 300 escuelas sufrieron daños de distinta consideración por la artillería israelí durante la operación llamada Plomo Fundido, lanzada por Israel en la franja de Gaza contra Hamás en diciembre de 2008. Asimismo, ante las denuncias de que el Ejército israelí disparó misiles contra diversos edificios y escuelas de Naciones Unidas en cuyo interior había niños y trabajadores de la ONU, Israel responsabilizó a Hamás de utilizarlos como escudos para evitar los ataques. Ante estas informaciones, las fuentes de Defensa citadas por The Jerusalem Post reiteraron su compromiso con la UNRWA y afirmaron que Israel no permitirá a Hamás utilizar las escuelas y a los niños en sus actividades terroristas contra Israel. "No ayudaremos a Hamás a utilizar las escuelas y convertir a la gente de Gaza en escudos humanos", indicó un alto cargo del ministerio.

  • 1