Local

Israel y Hamás sellan una tregua en Gaza

el 22 ago 2011 / 21:20 h.

TAGS:

Después de cinco días de enfrentamientos, Israel y la milicia palestina Hamás han pactado una tregua en la Franja de Gaza que ya está en vigor, según informaron fuentes oficiales que han participado en la negociación.Una fuente que ha mediado en las conversaciones entre Israel y los grupos palestinos de la Franja afirmó ayer que ambas partes "han llegado a un acuerdo para establecer una tregua que ya ha comenzado".

Un responsable palestino añadió que Hamás ha aceptado la responsabilidad de hacer que otros grupos milicianos de menor tamaño respeten el alto el fuego. Estas milicias son las que han disparado la mayoría de los cohetes que han caído recientemente en territorio israelí.
En una declaración aprobada tras la reunión de emergencia celebrada el domingo en El Cairo a petición de la Autoridad Palestina, la Liga Árabe condenó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y la península del Sinaí y pidió a Naciones Unidas que interviniese inmediatamente para acabar con el conflicto en la zona.
Tras el brote de violencia desatado el jueves pasado a raíz de una serie de ataques coordinados perpetrados por milicianos palestinos en la ciudad israelí de Eilat, comenzaron las negociaciones entre ambos bandos con la mediación de Egipto.
En los incidentes violentos ocurridos desde el jueves han muerto nueve israelíes y al menos a una treintena de palestinos. La aviación israelí atacó el domingo varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave. Además, en vista de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió ayer de urgencia con los principales ministros para analizar la situación.

  • 1