Local

Israel y Hamás ultiman una tregua con una vigencia de año y medio

Israel y el movimiento palestino Hamás están acercando posturas y todo a punta a que las firma de un alto el fuero prolongado es inminente, según fuentes palestinas, mientras que la cadena de televisión qatarí Al Yasira anticipó incluso que el documento se firmará mañana en la capital egipcia, El Cairo.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

Israel y el movimiento palestino Hamás están acercando posturas y todo a punta a que las firma de un alto el fuero prolongado es inminente, según fuentes palestinas, mientras que la cadena de televisión qatarí Al Yasira anticipó incluso que el documento se firmará mañana en la capital egipcia, El Cairo.

Con la mediación egipcia, Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007, negocia indirectamente con Israel un compromiso para cesar las hostilidades en Gaza durante año y medio y consolidar la frágil tregua provisional que está vigente desde el pasado 18 de enero. "Hemos dado nuestro beneplácito para llegar a una acuerdo con Israel que incluye una tregua de 18 meses, la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión", afirmó el dirigente palestino Musa Abu Marzuk.

Markuz, al frente de una delegación de Hamás, llegó a El Cairo el pasado miércoles por la noche, desde su exilio de Damasco, para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman. En declaraciones reproducidas por la agencia oficial egipcia MENA, Marzuk, número dos de Hamás, afirmó que dentro de las próximas horas Egipto puede anunciar el acuerdo final para un alto el fuego en Gaza.

Al Yasira fue más allá y ayer por la noche adelantó que el pacto será firmado en El Cairo mañana. La cadena, sin embargo, no citó la fuente de su información ni proporcionó detalles sobre la ceremonia que tendrá lugar en esta capital.

La cadena de televisión Al Yasira, al asegurar que la tregua será firmada mañana, no indicó cómo estará representada Israel, un país que no reconoce a Hamás y que lo considera como un grupo terrorista.

La firma del acuerdo coincidirá con las gestiones políticas en Israel para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 10 de febrero, que no dejaron un claro vencedor. Los resultados finales de estos comicios dados a conocer el jueves, indican que el partido Kadima, dirigido por Tzipi Livni, tendrá 28 diputados, uno más que el conservador Likud, dirigido por Benjamín Netanyahu.

Se espera que la próxima semana el presidente israelí, Simon Peres, convoque las consultas para designar al nuevo primer ministro. Hasta entonces, Kadima y Likud aceleran sus conversaciones para obtener el apoyo de partidos minoritarios.

Según Markuz, el pacto entre Hamás e Israel no incluirá el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicianos de tres grupos palestinos el 25 de junio de 2006,

La mediación egipcia comenzó durante el conflicto armado que estalló en Gaza el 27 de diciembre, con un saldo de 1.400 palestinos muertos, y que se cerró con la tregua provisional que observaron las dos partes a partir del 18 de enero. Las hostilidades se desataron después de que venciera, el 19 de diciembre, una tregua de seis meses que habían acordado previamente Hamás e Israel.

Pero el alto el fuego provisional que comenzó el 18 de enero se ha visto roto esporádicamente desde entonces. Ayer mismo, dos cohetes lanzados desde Gaza y una granada de mortero impactaron en distintos puntos del sur de Israel, sin causar víctimas. En respuesta, la aviación israelí castigó la franja palestina y en el ataque murió un miliciano palestino y otro resultó herido. Además, fuerzas de seguridad israelíes mataron ayer a un menor palestino de 14 años en la represión de una manifestación en la ciudad cisjordana de Hebrón, informó la agencia independiente palestina Maan.

  • 1