Local

Italia decide retirar la mozzarella para cerrar la crisis

Italia ordenó ayer retirar las partidas de mozzarella de búfala contaminada con dioxinas, procedente de la región de Campania, y propuso a la Comisión Europea una gestión común de la crisis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:25 h.

TAGS:

Italia ordenó ayer retirar las partidas de mozzarella de búfala contaminada con dioxinas, procedente de la región de Campania, y propuso a la Comisión Europea una gestión común de la crisis.

La Comisión Europea (CE) se mostró "satisfecha" con esta decisión y no adoptará medidas comerciales en contra de este producto. La ministra de Sanidad en funciones, Livia Turco, informó ayer de la decisión del gobierno italiano a la CE, que se produjo horas después de que el Gobierno francés ordenara a las empresas galas suspender "inmediatamente" la venta de mozzarella de búfala procedente de Campania.

Sin embargo, tras conocerse la carta de la ministra de Sanidad y la reacción de la CE, Francia restableció la venta de ese producto. A ese respecto, fuentes comunitarias explicaron que un Estado miembro no puede unilateralmente bloquear la comercialización de un producto procedente de otro país de la UE, ya que es una cuestión que sólo la Comisión puede decidir.

Sobre la peligrosidad del producto, las mismas fuentes precisaron que es bastante limitada dado que para superar las dosis admisibles de dioxinas una persona debería comer un mínimo de 4 kilos de mozzarella contaminada a la semana.

Por otra parte, Bruselas está intentando convencer a las autoridades de Japón y Corea del Sur, de que pongan fin a las barreras a ese producto, al considerarlas "injustificadas".

  • 1