Local

Italia exime a Berlusconi de ir a los juicios

El Parlamento aprueba que el primer ministro y sus ministros no declaren ante los tribunales.

el 10 mar 2010 / 20:44 h.

TAGS:

Varios senadores italianos protestaron por la ley.

El Parlamento de Italia aprobó ayer de modo definitivo el proyecto de ley que permitirá al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y a sus ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales relacionados con sus cargos.

La llamada ley del "legítimo impedimento", norma que la oposición ha interpretado como un nuevo intento del Gobierno para evitar que Berlusconi acuda a los tribunales, pasó este miércoles el examen del Senado con 169 votos a favor, 126 en contra y 3 abstenciones, en otra polémica sesión parlamentaria.

El proyecto de ley pasó en su totalidad después de que la Cámara Alta aprobara dos nuevos votos de confianza que el Ejecutivo había planteado y que suponen la trigésimo primera iniciativa de este tipo que el gabinete de Berlusconi ha puesto desde que llegó al poder en 2008.

Según explicó el Gobierno, la ley del "legítimo impedimento", que ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados el 3 de febrero, es necesaria para el "sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes" al primer ministro y a los miembros de su gabinete. Con su aprobación, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso cada seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción de los delitos.

  • 1