Local

Italia irá a las urnas el 13 de abril por la marcha de Prodi

Italia celebrará elecciones anticipadas el 13 y 14 de abril, como había exigido el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, sin haber logrado un consenso para la reforma de la polémica Ley Electoral. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

Italia celebrará elecciones anticipadas el 13 y 14 de abril, como había exigido el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, sin haber logrado un consenso para la reforma de la polémica Ley Electoral, que cuenta con el apoyo de patronal y sindicatos.

El anuncio de las fechas lo hizo el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, tras un Consejo de Ministros Extraordinario en el que sólo se aprobó esa decisión.

Poco antes, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, había disuelto el Parlamento, aunque confesó que lo había hecho con "pesar", ya que un anticipo tan grande de unas elecciones, dijo, no deja de ser "una anomalía" del sistema político. Napolitano había intentado, previamente, lograr un consenso sobre la reforma de una Ley Electoral que llena el Parlamento de pequeños partidos, a la que se atribuye la gran inestabilidad de los Gobiernos italianos y a la que no fue ajeno Romano Prodi. "La disolución de las Cámaras es una decisión obligada. No se daban las condiciones para proseguir", declaró el jefe del Estado.

La reforma había sido solicitada por el centroizquierda, pero también por importantes sectores de la sociedad italiana, como la patronal, los sindicatos y las asociaciones de consumidores. Sin embargo, desde el primer momento Berlusconi y sus aliados de la derecha y la extrema derecha, a quienes los sondeos dan una amplia ventaja electoral, se negaron rotundamente.

En su declaración de ayer, Napolitano destacó la necesidad de "continuar el diálogo" sobre las reformas que necesita Italia y, a falta de otro poder, pidió "sentido de la responsabilidad" a los políticos. El presidente de la República dijo que espera que "la próxima campaña electoral se celebre en un clima que responda a la exigencia (...) de una mayor estabilidad y una mayor eficiencia del sistema político-institucional."

  • 1