Economía

Italia niega que España le supere en el PIB per cápita

El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) per capita de España no ha superado al de Italia tal y como había anunciado la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) per capita de España no ha superado al de Italia tal y como había anunciado la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) en diciembre.

Prodi hizo estas declaraciones el pasado martes, a través de una carta a la agencia de noticias italiana Ansa, en la que negó el presunto adelantamiento de España a Italia y afirmó que el PIB por habitante del país transalpino sigue siendo un 13% superior. Además, señaló que, en su conjunto, "la economía italiana sigue siendo un 50% mayor que la ibérica", y pidió "representar la realidad de modo correcto".

Si bien es cierto que el anuncio del Eurostat "ha alimentado un consistente y, en muchos aspectos, útil debate" en Italia, dicho adelantamiento "no ha tenido lugar", ya que depende de la metodología con que se evalúe.

Los resultados del Eurostat se han calculado a partir del poder adquisitivo, es decir "teniendo en cuenta el nivel general de los precios que prevalece en cada una de las economías", un tipo de análisis que es "aleatorio".

  • 1