Local

Italia pudo pagar a los talibanes para evitar ataques

El Gobierno italiano asegura que es falso, pero The Times desvela que los secretos secretos de Roma sobornaron con miles de dólares a los talibanes para no sufrir su violencia.

el 15 oct 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Los servicios secretos italianos sobornaron con decenas de miles de dólares a los talibanes en Afganistán para evitar ataques contra las fuerzas de su país, pero ocultaron estos pagos a los franceses que sustituyeron a estas tropas en 2008, afirmó ayer el diario británico The Times.

Una información que se apresuró a desmentir el Gobierno italiano, que precisó que "no ha autorizado jamás ni consentido ninguna forma de pago" a los jefes talibanes en Afganistán. Además anunció que demandará al The Times.
La afirmación del diario británico, que cita fuentes militares occidentales, ha generado gran inquietud en Italia, donde inmediatamente el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, emitió un comunicado en el que calificó de "totalmente infundadas" las acusaciones de TheTimes.

El diario británico recuerda que las fuerzas italianas estaban en el área de Sarobi, al este de Kabul, y el año pasado fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada de insurgentes en la que diez soldados franceses perdieron la vida porque no sabían de estos sobornos y no evaluaron bien la situación de inseguridad de la zona.

Menos popularidad. Mientras tanto, la popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído 17 puntos en un año, pasando del 62% del apoyo logrado en octubre de 2008 a un 45% actual, según el sondeo realizado por el instituto Ipr Marketing para La Repubblica. El diario atribuye esta bajada de confianza al conflicto surgido con la invalidación por parte del Constitucional de la ley que otorgaba inmunidad a Berlusconi que había permitido que los procesos abiertos contra el mandatario quedaran paralizados.

  • 1