Cultura

Italia será la próxima invitada de la Feria del Libro de Guadalajara

La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dedicada a Colombia, registró este año récords de asistencia de público y presencia de editoriales. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, señaló que los datos preliminares de asistencia apuntan a que al menos 559.271 personas pasaron por la feria.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dedicada a Colombia, registró este año récords de asistencia de público y presencia de editoriales. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, señaló que los datos preliminares de asistencia apuntan a que al menos 559.271 personas pasaron en los últimos nueve días por la Expo Guadalajara, de los cuales 133.750 fueron menores de doce años. Ello representa dos nuevos récords en ambos apartados para la feria, cita obligada para editores, escritores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y otros profesionales de la cultura de 40 países.

Padilla dio la bienvenida a Italia, invitada de honor en 2008, que prometió a través del secretario de Estado Donato Di Santo una oferta con "tamaño, calidad y variedad" a la altura de la mayor feria del mundo en lengua española. "Para nosotros esto realmente es muy importante, es un desafío, un reto que tomamos y esperamos tener éxito como lo tuvo el hermano país de Colombia", dijo el vicecanciller italiano.

Adelantó que 2008 será un año "de fuerte relación" entre México e Italia, cuyo Gobierno tiene previstas visitas del primer ministro Romano Prodi y del canciller Massimo D'Alema. También anunció que, a falta de afinar detalles para el programa de 2008 se está planeando una actividad sobre el escritor Italo Calvino, y se busca invitar a Guadalajara a Umberto Eco, entre otros autores de primera fila de Italia.

"Italia y México tienen muchas similitudes", afirmó en el acto Donato Di Santo, subsecretario de Asuntos Exteriores del país transalpino. "Sólo habrá un problema en la feria del libro del año que viene: reconocernos", bromeó el funcionario al referirse a los colores de las banderas italiana y mexicana (ambas con tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo). No obstante, manifestó que "será aún más placentero, aún más simpático poder descubrirnos entre colores que son iguales".

  • 1