Deportes

Itálica, 30 años con esos atletas "que hablan bajito y corren como bestias"

Mañana domingo se disputa la trigésima edición del Cross Internacional, que mantiene, pese a la crisis, un elenco espectacular de especialistas en el campo a través. El keniata Leonard Komon puede ser el primero de la historia en ganar tres veces seguidas.

el 14 ene 2012 / 00:15 h.

José Alonso trabaja en un taller de su propiedad situado en Camas, en la antigua carretera de Extremadura. Fue el primero en ganar el Cross de Itálica en 1982 y uno de los dos únicos españoles, junto al onubense Juan Barón, en triunfar en una carrera que aún no soñaba con convertirse en la mejor del mundo de la especialidad del campo a través. Tampoco fue el conjunto arqueológico el que acunó ese primer recorrido, en el que a lo largo de los años han quedado marcadas las huellas de los más grandes de la historia del cross y de muchas de las leyendas del atletismo mundial. Mamede, Paul Kipkoech, Ondoro, Haile Gebreselassie... Si Jesucristo anduvo sobre el agua, Gebre voló sobre el barro en el 96 para cruzar la meta con la gran sonrisa que acompaña a su leyenda; Paul Tergat, el primero en ganar cinco Mundiales, el mejor hasta que apareció Kenenisa Bekele, el gran emperador, el primero en ganar tres veces en Itálica (2003, 2004, 2007). Seguramente lo hubiese logrado de forma consecutiva, pero en 2005 no entró en la nómina. En los cuatro últimos años sólo ha habido dos ganadores y uno de ellos puede fabricar una historia única.

Es Leonard Komon, keniata, uno de los grandes especialistas de los últimos años. Posiblemente era el gran favorito para coronarse en el Campeonato del Mundo de Punta Umbría 2011. Ha sido doble subcampeón mundial de cross, en júniors y absolutos (2006 y 2008). Tiene los récords mundiales de 10 y 15 kilómetros en ruta. Recibió una llamada de su federación conminándole a no participar en una carrera en Sudamérica antes de Punta Umbría. Corrió y lo excluyeron de la selección. Sobre el césped de Punta ganó el etíope Imane Merga, que ha vivido una situación similar para participar en Itálica. Merga no estará en la salida porque va a ser condecorado por el ejército de su país, como militar que es también. Tenía contrato pero así son las cosas con los atletas africanos. Merga ganó este año en Atapuerca, en noviembre, la prueba que abría el circuito de los doce mejores crosses del mundo. Vincent Chepkop fue segundo, como en Amorebieta, como en Campaccio. Y bronce en Punta Umbría. Mañana estará en Itálica apoyando la maldición de Adriano contra Komon, como así mismo tanto el subcampeón mundial, Paul Tanui, como otro doble campeón en Itálica y doble medallista mundial de cross (plata y bronce), Moses Kipsiro, al que sendas lesiones le impidieron en los dos últimos años competir en Itálica."Estoy feliz de volver. Leonard es un atleta muy fuerte, pero intentaré ganar", dijo el medallista de bronce en los 5.000 del Mundial de Osaka 2007.

Komon, especialmente tímido, ganador en Llodio, como en casi todas las pruebas de cross que ha disputado en España, le escuchaba como distraído. Más risueña es Vivian Cheruiyot, la campeona mundial y defensora del plato de 2011, tras arrebatárselo a su amiga Linet Masai, ganadora en 2010. "El nivel es muy alto y este es un año importante, porque quiero repetir el triunfo de Daegu en los Juegos", es decir, Vivian quiere repetir los oros de 5.000 y 10.000 del Mundial en Londres 2012. Casi nada. "Seré competitiva y espero ganar esta vez", dijo Linet Masai, tres veces subcampeona mundial de cross y subcampeona mundial de 10.000 2009 (bronce en Daegu).

"Estos hablan bajito pero corren como bestias", dijo con gracia, junto a Alessandra Aguilar, Chema Martínez, el subcampeón de Europa de maratón, un clásico en Itálica que prepara el maratón de Barcelona para la mínima olímpica. Ayad Lamdasem, doble subcampeón continental de cross, prometió "estar arriba". Viene de ganar en Edimburgo. En la nómina también estará el mejor atleta español de 2011, el sevillano Manuel Olmedo, rumbo al sueño de la final olímpica de 1.500 metros.

  • 1