Ensayo de 'Lirio entre espinas' El Festival Internacional de Danza de Itálica estrena este año un nuevo escenario, el Monasterio de San Isidoro del Campo, que albergará los días 8, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio el espectáculo Lirio entre espinas, una de las tres producciones propias con las que cuenta el certamen en esta edición, que ha sido encargada a la compañía del coreógrafo onubense Guillermo Weickert. Este montaje se representará en el Claustro de los Muertos del antiguo convento, espacio usado como cementerio de la orden jerónima que ocupó antaño el edificio. No en vano, la obra será una celebración del estar vivos. Hemos tenido presente que vamos a bailar sobre muertos y tumbas de la orden de los jerónimos, dijo ayer Weickert en la presentación de la pieza, que será un alegato de lo efímero de la existencia y de la vida, que no dura para siempre y que hay que aprovechar, recordó el director. De hecho, el monasterio desempeñará un papel importante en el espectáculo, pensado para este recinto. El teatro romano era un enclave fantástico, pero yo quería cercanía y el espectáculo perdía mucho en un escenario al uso, vamos a estar mirando al público a los ojos, añadió el coreógrafo. Esta obra es además la primera creación de Weickert con un coro de voces en directo en la que, además, no participará como bailarín. Nunca antes he dirigido sin bailar ni he tenido un equipo tan amplio sobre el escenario a mis órdenes, destacó el artista, que contará con cinco personas sobre las tablas, entre ellos, los intérpretes Iris Heitzinger, Natalia Jiménez y Sandro Pivotti. Lirio entre espinas surge de la intención del festival de rescatar San Isidoro del Campo para esta edición, un lugar poco visitado y que la compañía de Weickert ha querido dar a conocer con este montaje. La obra estará por lo tanto relacionada y dialogará con este edificio. La Orden de San Jerónimo fue uno de los primeros focos de la reforma protestante en España en el siglo XVI. Uno de sus miembros, Casidoro de Reina, que huyó a Suiza perseguido por la Inquisición, fue autor de la primera Biblia traducida al castellano, conocida como la Biblia del Oso, donde se encuentra El Cantar de los Cantares, una exaltación del amor, repleta de arrebatadoras imágenes y referencias sensoriales, que inspira el espectáculo. La obra parte de este texto para rescatar, a través del canto, la danza y la música, algunos versos y devolverles la forma de canción y danza que tuvieron al nacer. El vestuario ha sido realizado por Patricia Buffuna a partir de materiales reconocibles en nuestra cultura, como vestidos con pajas, cencerros e incluso mulillas de arrastre o caballos de picadores en las plazas de toros, que interactuarán con los intérpretes. Además de asistir al espectáculo, que arrancará cada noche a las 22.30 horas, el público podrá acceder al recinto a las 21.30 para recorrer el conjunto monumental. Las entradas pueden adquirirse a 15 euros en El Corte Inglés y en el 902 400 222.