Deportes

Itálica designa sucesor para el ausente Kipsiro en la 28ª edición del cross

En ausencia del ugandés Moses Kipsiro, vencedor los dos últimos años, los favoritos al triunfo son el campeón mundial Gebremariam y el europeo Bezabeh.

el 16 ene 2010 / 22:46 h.

Kipsiro no podrá conquistar su tercer plato en Itálica.

La maldición de Trajano vuelve un año más a sobrevolar el Cross de Itálica y en este caso la víctima del gafe ni siquiera podrá intentar romperlo, pues Moses Kipsiro –vencedor los dos últimos años en las ruinas de Santiponce– se cayó del cartel alegando una lesión de última hora.

El ugandés deja, pues, el camino expedito para nuevos aspirantes a hacerse con el tradicional plato en una 28a edición que se presenta como el duelo entre los vigentes campeones del mundo y de Europa de campo a través, los etíopes Gebre Gebremariam y –éste nacionalizado español– Alemayehu Bezabeh.

Aunque son los más firmes candidatos al triunfo en la carrera masculina (14.00 horas, Teledeporte y Canal Sur 2), no hay que descartar que el vencedor salga del excelso ramillete de africanos que suenan menos. Y entre ellos hay que fijarse en el keniano Ayele Abshiro, campeón mundial júnior y vencedor en Elgoibar.

Además de este trío, otros atletas que pueden dar la sorpresa son Leonard Komon, Mike Kipyego, Vincent Chercok, Moses Kibet o Lucas Rotich, en tanto que de la representación nacional los mejor colocados son Sergio Sánchez, que venció con solvencia en Venta de Baños, Chema Martínez, Juan Carlos Higuero, Alberto García y Carlos Castillejo.

Un amplio elenco en el que no falta el local Antonio David Jiménez Pentinel, que está mostrándose regular pero no parece que pueda estar con los mejores.

En cuanto a la femenina (12.00 horas), la favorita indiscutible es la keniana Linet Masai, campeona mundial de 10.000 metros en Berlín y subcampeona mundial de cross en Amman, aunque habrá que prestar atención a su compatriota Pauline Korikwiang o a la campeona europea Hilda Kibet.

Será, en todo caso, una nueva edición para el recuerdo y, gracias al auge de la participación popular, con cifra récord de inscritos: 3.260, 300 más que en 2009.

  • 1