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Iturri escala hacia la cumbre mundial

Los planes de Iturri hasta 2015 se dirigen hacia un claro objetivo: ser líder en el mercado internacional como lo es en España. La firma sevillana, que entre otras cosas hace botas militares, uniformes de bombero y vehículos de emergencia, prevé que para ese año el 70% de su facturación se genere en el exterior.

el 14 sep 2009 / 21:32 h.

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Los planes de Iturri hasta 2015 se dirigen hacia un claro objetivo: ser líder en el mercado internacional como lo es en España. La firma sevillana, que entre otras cosas hace botas militares, uniformes de bombero y vehículos de emergencia, prevé que para ese año el 70% de su facturación se genere en el exterior.

La firma está en lo más alto en la producción y distribución de material de protección laboral para los profesionales que asumen más riesgos, como los bomberos o los militares.

Pero también realiza el uniforme de empresas como McDonalds, una iniciativa que surgió después de que la multinacional le pidiera una solución para las quemaduras en las manos que sufrían sus empleados. Iturri se dio cuenta de que el problema estaba en los pies, que resbalaban con la grasa del suelo. Fue el comienzo del suministro de botas antideslizantes, a las que siguió el resto del uniforme.

La compañía ha diseñado un ambicioso plan estratégico en su sesenta cumpleaños, en el que la finalidad es invertir su peso en el exterior, ya que actualmente la facturación de la firma en el extranjero es del 30%. Además, pretende multiplicar la cifra de negocio para que, en 2015, alcance los 500 millones frente a los casi 200 que va a generar este año.

Iturri prevé invertir 30 millones al año, de los que 10 se destinarán a la fabricación de nuevos productos, mientras que el resto irá a la adquisición de empresas en otros países.

"El objetivo es no tener una cuota de mercado superior al 30% en ningún país, para no depender de ningún mercado", aseguró ayer Juan Francisco Iturri, director general de esta empresa familiar que comenzó su andadura en 1947 como proveedora de productos navales.

La firma, que tiene cuatro patas de negocio -emergencias, sanidad, industria y militar-, cuenta con una media de crecimiento anual del 12% que, para cumplir los nuevos retos, tendrá que subir hasta el 25%.

Iturri cerrará el ejercicio con un beneficio neto de 16 millones de euros, que invierte en el crecimiento de la empresa, que no cuenta con financiación externa y mantiene el endeudamiento neto a cero. "No nos gustan los bancos y queremos mantener nuestra manera de ser pero llegando a más mercados", precisó Iturri. Su familia controla el 85% de la firma, mientras que el 15% restante se distribuye entre más de 60 accionistas que se encuentran entre sus propios trabajadores.

La empresa, que concentra sus centros de producción en España -a excepción de una fábrica que posee en Tánger- mantendrá esta situación, ya que las adquisiciones que hará se centrarán en distribuidoras para entrar directamente en los mercados. "Lo más complicado al llegar a los países es abrir la red comercial, porque conocer a fondo un mercado es difícil", subrayó. Cuenta con fábricas en Utrera, Mairena del Alcor (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y La Palma del Condado (Huelva).

La firma apunta al área de emergencias y vehículos como el que tiene más recorrido, aunque el fin del plan estratégico es ser líder mundial en todos los segmentos. En la actualidad, Iturri está presente en "casi todos los mercados del mundo" y cuenta delegaciones en 18 de ellos repartidos por Europa, Asia, África y América. De éstas, la más reciente es la inaugurada en Buenos Aires. Iturri no pone fecha a la incursión en nuevos mercados como el estadounidense o el chino, de alta potencialidad, aunque admite que "es necesario" llegar a estos países. También en el punto de mira, América Latina y Europa del Este.

Uno de los pasos más importantes dados este año fue la constitución de la sociedad Iturri-Santana, para la carrocería de vehículos industriales ligeros destinados a los sectores de seguridad, emergencias y militar.

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