Economía

Iturri gana liderazgo en el sector de vehículos militares

Sella una alianza estratégica con la firma francesa Renault Trucks Defense.

el 23 sep 2011 / 20:51 h.

Imagen del Sherpa Light, uno de los modelos con los que concurrirá la empresa sevillana.

Iturri reforzará su estrategia de internacionalización gracias a la alianza estratégica rubricada ayer en Sevilla con la firma francesa Renault Trucks Defense, en virtud de la cual la empresa sevillana asume el liderazgo para acudir a los concursos para suministrar vehículos todoterreno y camiones militares en España, Chile, Colombia y Tailandia.

El documento, firmado por el director general de Iturri, Juan Iturri, y el consejero delegado de Renault Trucks Defense (RTD), Gérard Amiel, supone que Utrera -donde se asienta la compañía española- se convertirá en el "centro neurálgico" para la producción y mantenimiento de las familias de vehículos de RTD para el transporte de las Fuerzas Armadas y plasma así el protocolo suscrito entre ambos hace un año.

Iturri se coloca así en una destacada posición para abordar definitivamente su salto a la industria de vehículos militares -todoterrenos y camiones 4x4, 6x6 y 8x8- a nivel internacional, ya que pasa a disponer del catálogo de Renault Trucks.

El acuerdo concreta la transferencia mutua de conocimiento, los programas de ensamblaje y el soporte y la formación técnica, entre otros aspectos, según informó ayer la compañía, que destacó que "garantiza plenamente los retornos industriales", además de reseñar el alcance económico y de empleo que representa para Sevilla esta alianza.

De hecho, Iturri ya ha iniciado ese camino, después de que en febrero pasado el Ministerio de Defensa español solicitara información para la adquisición y mantenimiento de entre 600 y 700 vehículos TT 4x4 blindados ligeros con un presupuesto que podría superar los 300 millones. Junto a ello, se prevén nuevos concursos que podrían requerir cerca de 2.500 unidades.

Iturri cuenta con un volumen de negocio en torno a los 200 millones y da empleo a 1.100 trabajadores, plantilla que podría ampliarse en paralelo a la comercialización de estos vehículos.

  • 1