jueves, 15 noviembre 2018
08:24
, última actualización
Local

IU abre la puerta a que acudan miembros del Gobierno a la comisión de los ERE

No ha despejado si pedirán que comparezca el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que explique su conocimiento sobre el llamado caso ERE.

el 13 jun 2012 / 09:31 h.

TAGS:

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha dejado hoy claro que su grupo pedirá la comparecencia de miembros del anterior y del actual Consejo de Gobierno en la comisión de investigación que se aprobara en el Parlamento mañana jueves sobre el fraude tejido con ayudas públicas al Empleo. No ha despejado si pedirán que comparezca el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que explique su conocimiento sobre el llamado caso ERE.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista insiste en negar la comparecencia del presidente andaluz José Antonio Griñán y de su antecesor, Manuel Chaves, en la comisión. El portavoz socialista, Mario Jiménez, insistió en que "un presidente de la Junta no tiene conocimiento directo de lo que ocurre en una dirección general" y defendió que sus testimonios "no aportan nada". Jiménez hizo estas declaraciones minutos después de que IU haya abierto la puerta a que se sienten en la comisión miembros del Consejo de Gobierno actual y anterior.

El socialista no aclaró si PSOE e IU han pactado la agenda y el contenido de la comisión de investigación. Tampoco quiso desvelar el listado de personas que el PSOE llevará a declarar. Ni si será una comisión exprés, como se ha barajado, que trabaje en julio y agosto y se zanje en septiembre para que el escándalo no contamine el próximo curso político.

La comisión de investigación de los ERE que mañana aprobará el Parlamento es la novena que se constituye en la Cámara andaluza. Tras perder su mayoría absoluta, el PSOE se ha visto obligado a aceptar esta comisión que en la anterior legislatura había rechazado hasta en diez ocasiones.

IU, socios de Gobierno de los socialistas, impuso abrir una investigación que depure responsabilidades políticas en el Parlamento como requisito para firmar el pacto. La presunta trama fraudulenta tejida con ayudas públicas de Empleo, en concreto se investiga el uso de 687 millones de euros, estalló hace más de un año y es una causa instruida por la jueza Mercedes Alaya, que ya ha apuntado a lo más alto del Consejo de Gobierno, como también ha hecho la Guardia Civil, para buscar a los responsables.

La Junta niega rotundamente que el fraude se conociera en las más altas instancias del Ejecutivo y denuncia una instrucción "inquisitorial". Además de Griñán y Chaves, deberá verse si comparece la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que en su anterior etapa como viceconsejera de Economía dijo haber tenido conocimiento de informes de la Intervención General de la Junta que alertaban de que las ayudas eran irregulares en su procedimiento. Igualmente está por ver si comparecen los exconsejeros de Empleo (Antonio Fernández está en la cárcel) y otros altos cargos.

NEGOCIACIONES SOBRE EL PLAN DE AJUSTE

El portavoz de IU ha señalado además sobre la ruptura de las negociaciones entre Junta y sindicatos para aprobar los recortes , que afectan directamente a las nóminas de los trabajadores del sector público, que confía en que el Gobierno haga un esfuerzo e introduzca cambios para lograr el consenso. El Gobierno, confirmó Castro, aprobará los ajustes el próximo 19 de junio en un decreto que incorporará cambios importantes¨.

IU propone que la rebaja salarial a los sueldos de los trabajadores públicos se suavice y se reduzca su impacto, cargando un recorte mayor sobre las empresas del sector público. Además exigen que los trabajadores mileuristas no estén afectados y que el impacto para los interinos se reduzca un 5%. Reclaman además una cláusula de reversibilidad que ponga límite temporal a estas medidas. Sobre la petición del grupo municipal de U en el Ayuntamiento de Sevilla, que pide que no se aprueben los recortes en el Parlamento, Castro dejó claro que aún se desconoce el plan y llamó a la responsabilidad política.

El dirigente de IU, preguntado sobre la polémica por el nombramiento de familiares directos de dirigentes de IU entre los altos cargos de la Junta, defendió el currículum y la trayectoria de todos ellos. Un hermano de José Luis Centella o la hija de Willy Meyer están entre los altos cargos. Castro aseguró que esto solo afectará a la imagen de IU si no hacen bien su trabajo.

  • 1