IU admite que habrá más recortes en 2013 por la "soga" del Gobierno

Valderas asegura que la situación de Andalucía es de “trinchera revolucionaria” frente a las políticas del PP.

el 22 oct 2012 / 17:17 h.

El exjuez Francisco Serrano.
-->-->-->

Después de una ronda de contactos entre la Consejería de Hacienda y el resto de departamentos, el Gobierno andaluz se meterá de lleno esta semana en el diseño del Presupuesto para 2013. Aún no se conocen los números, pero las cuentas del próximo año tendrán "recursos cortos", reconoció ayer el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. El también líder regional de IU admitió que habrá más recortes porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto una "soga al cuello" al Presupuesto andaluz. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, asumió que el escenario es muy difícil. Dijo que cualquier medida que tome la Junta para hacer acopio de ingresos, como subir impuestos a los que más ganan, será insuficiente para compensar la caída estrepitosa de las transferencias que llegan de Madrid. Valderas habló de una situación de "trinchera revolucionaria" que Andalucía deberá combatir en la calle el próximo 4 de diciembre.

IU tiene claras cuáles son sus líneas rojas en el Presupuesto de 2013, pero sabe que los ajustes serán inevitables. De momento, dirigentes de la coalición niegan tensiones con el PSOE, su socio en San Telmo, a diferencia de lo que ocurrió con el plan de ajustes andaluz. La federación de izquierdas busca priorizar las medidas que creen empleo, luchar contra la pobreza y mantener los servicios públicos huyendo de privatizaciones. La formación de Valderas hará valer su peso en el Ejecutivo de José Antonio Griñán para incluir "medidas complementarias" al Presupuesto, como la creación del banco de tierra o de una caja popular. El aumento de la presión fiscal para los que más tienen tampoco servirá para contrarrestar la bajada de las transferencias estatales, pero será una seña de la izquierda. IU llevará al pleno del Parlamento de esta semana una propuesta, pactada con los socialistas, para subir impuestos y crear otros nuevos, como la tasa sobre las grandes superficies comerciales o sobre las viviendas vacías. 

En principio IU se niega a que haya despidos en las empresas públicas o recortes en sanidad y educación, pero desde la coalición admiten que cumplir esto es casi imposible. Valderas quiere que los ajustes persupuestarios en el sector público se traten con los sindicatos para implicarles en la toma de decisiones. Castro reclamó un segundo proceso de reestructuración en el sector público basado en la "eficiencia". "El sector público andaluz no se arregla presupuestariamente", sentenció. A su juicio, la primera reforma que llevó a cabo la Junta en 2010, y que debe concluir en diciembre, fue solo "numérica", de eliminación de entes instrumentales, y apostó por avanzar ahora hacia la "eficacia". El Presupuesto andaluz debe salir del Consejo de Gobierno antes del día 31, pero IU insiste en que el contenido es más importante que los plazos, aunque admite que quizás sea preferible aprobar las cuentas antes de que Rajoy solicite el rescate a la UE y esto pueda condicionar los números de la Junta.

En el pleno de los días 14 y 15 de noviembre los diputados de IU se ausentarán por la huelga general convocada contra el Gobierno del PP. La federación de izquierdas ha solicitado "formalmente" a la Mesa de la Cámara que cambie el pleno. En anteriores huelgas no se ha modificado.

  • 1