Local

IU advierte de los "efectos" de la brecha de los ERE sobre el pacto de gobierno

Ignacio García asegura que la federación, que pedirá gestos de "transparencia" al PSOE, no actuará "como si no hubiera pasado nada"

el 27 nov 2012 / 20:17 h.

TAGS:

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García.

Después de las autonómicas, IU puso como condición al PSOE para formar un Gobierno de coalición que aceptara la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el escándalo de los ERE. La mayoría socialista había rechazado hasta en diez ocasiones en la legislatura anterior la petición del PP de depurar responsabilidades políticas por este fraude, una propuesta que IU llevaba también en su programa electoral. La comisión echó a andar en junio y, tras seis meses de trabajo, cerrará hoy en falso, cuando el Parlamento no pueda aprobar ningún dictamen final. PSOE-A y PP unieron sus votos para tumbar el documento de IU, que apuntaba la responsabilidad de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández en la trama. Los socialistas repiten al unísono que la brecha que se ha abierto entre los socios del Ejecutivo andaluz por los ERE no afectará al pacto de gobierno, pero desde IU avisan de que los "efectos" se verán con "el tiempo" y que no podrán actuar como "si nada hubiera pasado".


Son palabras del presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), que ayer confesó, en una entrevista en Canal Sur, que siente "vergüenza" por el resultado de la misma. Sobre si IU ha podido perder confianza en el PSOE, García respondió que la confianza "es difícil de cuantificar". Pero insistió en la necesidad de que ambos partidos reflexionen y vio necesario que haya "un cambio de cultura" en adelante. A pesar de que IU lleva días siendo muy crítico con el PSOE, el pacto de gobierno no se va a romper, ni mucho menos, aseguran fuentes de la federación de izquierdas. La comisión de los ERE, insisten, no forma parte del acuerdo programático, aunque sí fue una condición para cerrar la coalición.


Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, es la bisagra del pacto de Gobierno, su principal defensor en el seno de la federación de izquierdas, una formación compleja donde de vez en cuando salen voces que piden a IU que salga de San Telmo. Hay un acontecimiento que marcará el devenir del pacto de gobierno: la renovación de IU en Andalucía la próxima primavera. El mandato de Valderas está a punto de caducar y se prevé una dura batalla por sucederle, a menos que se cambien los estatutos internos para ampliar su mandato. En las quinielas figuran dirigentes más beligerantes con el PSOE.

GESTOS. Aunque el pacto de gobierno está a salvo de momento, IU sí pedirá gestos a los socialistas que visualicen que la transparencia y la regeneración democrática son los pilares del Ejecutivo andaluz. "Los socialistas deben tomar nota. O empezamos a hablar de mecanismos que controlen de forma transparente a los gobernantes, o estamos perdidos", reconoce el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal. A su juicio, la comisión de los ERE no fracturará el Ejecutivo andaluz porque "la gente está en otra cosa". Los cargos de IU y las bases, dice, están más preocupados de que no se recorten los Presupuestos de la Junta que del resultado de la comisión. En IU admiten que han recibido presiones del PSOE para que el dictamen final no señalara a Viera -que es diputado en el Congreso- y a Fernández. La federación, que se jugaba su credibilidad en la comisión de investigación, no quiso tragar con eso y afea a la dirección socialista que, en el inicio de las conversaciones, se mostrara dispuesta a condenar políticamente a Viera y a romper con la etapa anterior del Gobierno andaluz. "Quizás hemos sido ingenuos", sostiene Mariscal.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que el "desencuentro puntual y hasta previsible" en el dictamen "no daña en nada" el acuerdo de gobierno y defendió el trabajo "coherente" de PSOE e IU. Desde el PSOE-A, su vicesecretario general, Mario Jiménez, suscribió que no habrá fisuras en la Junta. Sin embargo el PP ha encontrado en la discrepancia entre los socios a cuenta de los ERE un filón para arremeter contra IU. Los populares criticaron que Valderas cambie "valores por sillones" y su líder, Juan Ignacio Zoido, habló de "obra de teatro" y dijo que desde un principio solo se podía "confiar en la justicia".

  • 1