Local

IU amaga con otro bloqueo al alcalde de Castilleja de la Cuesta

La oposición ofrece un sueldo a Benítez, pero con la condición de que no se debata hoy en el pleno.

el 26 jul 2011 / 21:32 h.

TAGS:

El sueldo del alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), bloqueado desde el 14 de julio , ha entrado en una especie de partida de ajedrez en la que IU y PSOE mueven ficha pero se niegan a perder poder. El último movimiento lo dio la asamblea local de IU, que adoptó una resolución que deja a los socialistas en una difícil tesitura: plantean un salario para el regidor superior a la propuesta inicial de 24.256 euros -lo mismo que cobraba en su trabajo como primer oficial de jardinería en el Consistorio-, pero antes tendrán que retirar de la sesión plenaria que se celebrará este miércoles el punto del orden del día donde debatirán la polémica del sueldo.

El portavoz municipal de IU, Tomás Arias, fue taxativo en este aspecto. Si no se retira ese punto del pleno, no habrá propuesta alternativa. La razón de este todo o nada radica, según Arias, en que las direcciones locales de PSOE e IU habían acordado hace días una hoja de ruta basada en que primero llegarían a un acuerdo político entre ambas formaciones y, posteriormente, se convocaría un pleno para desatascar esta situación "que no desea ninguno de los implicados". "El alcalde de Castilleja de la Cuesta ha incumplido el acuerdo alcanzado con el PSOE por convocar esos puntos en el pleno", remarcó Arias, que incluso insinúa que estas divergencias no son tanto fruto de un enfrentamiento de IU y PSOE, sino ahondando en la división en la agrupación socialista. En ese sentido, aunque hubo un conato de renunciar a las delegaciones de cuatro concejales, ese problema fue resuelto, según palabras del propio regidor.

Una vez plasmada la posición de IU, toca mover ficha al PSOE, que también tiene frentes abiertos en Carrión de los Céspedes y Almensilla, donde están los otros dos casos de alcaldes donde no se llega a un acuerdo sobre sus sueldos. Arias mantuvo ayer que su posicionamiento no debe afectar a los otros dos casos, que afectan a alcaldes de su coalición (IU), ya que "hay predisposición para que el alcalde tenga un sueldo".

Todo apunta a que la resolución de estos tres casos, en los que están implicados como actores principales PSOE e IU, con la connivencia del PP, se dará este miércoles, cuando vuelvan a analizar la polémica las direcciones provinciales de los partidos. El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, confiaba ayer, antes de celebrarse la asamblea local de Castilleja de la Cuesta, en una salida airosa de este conflicto, ya que había disposición entre IU y PSOE provincial y sólo faltaban limar algunas asperezas que se limitaban "a los pormenores que hay en cada municipio".

La pregunta es si esos escollos serán superables o bien postergarán aún más un conflicto que estalló el pasado 14 de julio, cuando la oposición decidió bloquear, en el último pleno municipal, la propuesta del PSOE, que gobierna en minoría, sobre el sueldo del alcalde de Castilleja de la Cuesta, que quería a pasar a cobrar la cantidad de 35.700 euros. Tal fue la magnitud del bloqueo que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, hizo un llamamiento a la rectificación, aunque lo que encontró, de inicio, fue la denuncia de IU de dos casos gobernados por la coalición en el Aljarafe y que sufrían el mismo bloqueo pero por parte del PSOE y el PP: Almensilla y Carrión de los Céspedes. Los partidos políticos a nivel provincial, acordaron pronto una especie de pacto de no agresión en el que se permitiera cobrar a los alcaldes afectados, pero el nuevo paso era someter ese mensaje a sus compañeros de partido en los tres municipios del Aljarafe. Algo que, a la vista de los acontecimientos, no es una empresa nada fácil.

  • 1