Local

IU amenaza con mociones de censura al PSOE por ser 'desleal' en La Algaba

Los cargos públicos de IU que mantienen pactos en la provincia con el PSOE se han reunido en La Algaba y han aprobado romper los pactos y presentar mociones de censura, si así fuera necesario, por la "absoluta deslealtad" de la moción de censura contra el alcalde algabeño.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

Los cargos públicos de IU que mantienen pactos en la provincia con el PSOE se han reunido en La Algaba y han aprobado romper los pactos y presentar mociones de censura, si así fuera necesario, por la "absoluta deslealtad" de la moción de censura contra el alcalde algabeño.

Precisamente anoche se celebró en La Algaba un acto en apoyo del regidor, José Luis Vega, al que acudieron alrededor de un millar de personas. En la manifestación se volvió a repetir lo que en la reunión de los cargos de IU, presidida por el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui: si hace falta, se presentarán mociones de censura para derribar al PSOE del poder.

Los cargos públicos de IU -procedentes de los ayuntamientos de Sevilla, Gines, Osuna, Lebrija, Cantillana y Carmona- calificaron la moción de censura en La Algaba como "un acto de tremenda irresponsabilidad y un gravísimo incumplimiento de los pactos municipales suscritos en su día entre PSOE e Izquierda Unida" -en la que, entre otros puntos, se garantizaba el apoyo a la lista más votada-, por lo que exigieron "su retirada inmediata".

Los cargos públicos de la formación de izquierdas decidieron de forma unánime "poner sus cargos a disposición de las directrices que marquen las direcciones provincial y andaluza incluyendo la ruptura de los pactos municipales si así fuera necesario o presentando mociones de censura en aquellos municipios donde hubiera lugar".

Además, según IU, con la moción también incumplen la cláusula séptima del pacto de gobierno en el que se indica que "las partes renuncian expresamente a proponer moción de censura ni apoyarse en el PP para lograr el gobierno de La Algaba".

El PSOE, por su parte, señaló ayer en otro comunicado que Vega rompió el pacto, al "incumplirlo reiteradamente", en referencia a la cláusula cuarta, en la que se indica la información que el PSOE debe recibir del equipo de gobierno. El portavoz socialista, Marcos Agüera, reitera que "el grupo municipal socialista ha sido vetado expresamente por el señor Vega para obtener información alguna de las delegaciones que dirigía IU, de las cuales no sabíamos absolutamente nada". Según Agüera, "el reiterado y abusivo incumplimiento de este punto precede al que ellos alegan, el séptimo".

En cuanto a la manifestación de anoche en La Algaba, acudieron varios cargos de IU encabezados por el coordinador regional, Diego Valderas. Con una pancarta en la que se leía Por la dignidad política, no a la moción de censura, el millar de asistentes coreó consignas en contra del PSOE y a favor de José Luis Vega. Entre los asistentes se encontraban representantes de los mineros de Boliden, encerrados en la Catedral desde hace un mes.

  • 1