Local

IU amenaza con romper el pacto de gobierno si pierde La Algaba

El pacto de Gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Sevilla goza de buena salud, pero igual salta por los aires. La línea entre una y otra situación la marca la moción de censura en La Algaba del PSOE contra el alcalde de IU. El mensaje es que si aquello se rompe, lo de Sevilla puede que también.

el 16 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

A.M.G.

El pacto de Gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Sevilla goza de buena salud, pero igual salta por los aires. La línea entre una y otra situación la marca la moción de censura en La Algaba del PSOE contra el alcalde de IU. El mensaje es que si aquello se rompe, lo de Sevilla puede que también.

La advertencia la hacía ayer el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien hacía ver que el PSOE va a cometer en La Algaba "un error de incalculables consecuencias" porque supone saltarse a la torera el pacto de ámbito regional que sellaron ambas formaciones en 2007: en cada municipio debe gobernar el partido más votado, que en La Algaba es precisamente IU. Si al final se presenta la moción de censura, como tiene todos los visos, una de las víctimas colaterales podría ser el Gobierno municipal hispalense.

Lo que Torrijos da por hecho es que si IU pierde la Alcaldía algabeña, esto va a tener consecuencias. De esta manera lo que se dice es que estarían en entredicho las coaliciones que apuntalan al PSOE en el gobierno de localidades como Osuna, Gines, Cantillana y Lebrija, "sin descartar Sevilla", por esta posición "soberbia, inasumible e inaceptable" del PSOE.

Lo que también tiene claro es que si su formación dice que se rompe el pacto, se acabó. "Sin lugar a dudas", apostilla, y es que "por naturaleza y compromiso político" los tres concejales sevillanos de IU harán "lo que determine el partido". Todo ello dando por sentado que la primera piedra la habría tirado el PSOE, que con este "paso aventurero" en La Algaba propicia un "escenario distinto" en sus relaciones con IU.

¿Esto significa que el pacto de Gobierno está tocado de muerte? Pues no, porque de hecho "goza de buena salud al margen de la moción de censura" algabeña. Eso sí, este cuadro clínico dependerá de si al final se imponen "los sectores más conservadores del PSOE", que según el análisis de Torrijos son los que están arrastrando a los socialistas a una estrategia general de ruptura de pactos con IU.

sin motivos. Desde el PSOE se acogió con cierta tranquilidad la advertencia de sus socios de Gobierno. El encargado de dar la réplica fue el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien subrayó que "a día de hoy" no se da ninguna circunstancia que "haga pensar que se va a producir" una ruptura del pacto de Gobierno. Eso sí, ante los mensajes que llegan desde IU avanzó que, si finalmente se quiebra la coalición, "lo estudiaremos y lo afrontaremos con tranquilidad y serenidad".

Las cartas se pondrán sobre la mesa mañana miércoles, cuando se reúnan las ejecutivas provinciales de IU y PSOE. A este cara a cara acudirán los socialistas dispuestos a hablar de La Algaba -pero sin la intención de dar un paso atrás- y también con la idea de hacer sus reproches, a cuenta de la moción de censura que IU ha presentado en Badolatosa contra el alcalde del PSOE.

  • 1