Local

IU apunta a los exconsejeros Viera y Fernández en su dictamen de los ERE

Los ‘socios’ del PSOE no respaldarán la tesis de que el Parlamento conocía las ayudas y ‘dispararán’ también contra el exinterventor

el 22 oct 2012 / 09:49 h.

TAGS:

El dictamen final sobre la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz entra en una nueva fase definitiva. Los partidos avanzan en la redacción de sus propuestas y la clave está en el acuerdo que alcancen PSOE e IU, socios en el Gobierno, sobre dónde delimitar la responsabilidad política de este presunto fraude de 700 millones de euros de ayudas públicas repartidas durante una década. IU, según han apuntado fuentes de su dirección, piensa señalar a los exconsejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera como responsables políticos "por omisión o negligencia".

Esto complica al PSOE porque Viera es socialista en activo y diputado nacional y debería depurar responsabilidades en el caso de que el Parlamento apruebe una condena política en ese sentido. El documento final sobre el caso ERE tendrá un texto común y una serie de votos particulares que recogerán la visión de cada partido y se votarán de forma separada en el Parlamento. Ese formato da margen a PSOE e IU para mantenerse cada uno en su terreno, pero ambos saben que no tendría sentido que al final sea más voluminosa la lectura de cada partido que el dictamen en sí.

El documento final de los ERE va a poner en un brete a los socios de Gobierno. IU sabe que se juega mucha credibilidad en las propuestas que redacte y considera que ha hecho un buen papel durante la comisión que no piensa dilapidar al suavizar sus conclusiones. La diputada de IU, Alba Doblas, ha sido la más incisiva. Su relato del presunto fraude ha sido claro y en ocasiones ha mostrado su indignación por lo ocurrido y porque nadie asumiera responsabilidad tras diez años de presunta malversación de ayudas públicas dadas a dedos a amigos y afines socialistas. Fuentes de la dirección de IU aseguran que en esa línea irán sus propuestas para el dictamen y recuerdan que el portavoz parlamentario de este grupo, José Antonio Castro, advirtió de que no existe "lealtad retroactiva" con el PSOE en el caso ERE.

El primer borrador, según fuentes de IU, delimita las responsabilidades políticas en los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera (en el cargo de 2000 a 2004) y Antonio Fernández (2004-2010). Con ambos fue director general de Trabajo el único imputado que aún permanece en prisión, Francisco Javier Guerrero. También señalan al exinterventor general de la Junta, al considerar que como alto cargo debe asumir responsabilidades por no haber elevado el grado de alerta ante el continuo ninguneo a sus advertencias sobre las irregularidades en la adjudicación y tramitación de las ayudas. Desde IU consideran que, durante la comisión, los indicios sobre la posible responsabilidad de los exconsejeros de Innovación y Economía, entonces José Antonio Griñán, no ha quedado probada. Se salva así el escollo de implicar al presidente de la Junta, al que sí apuntará directamente el PP. La federación de izquierdas va a sostener además en su dictamen que en ningún caso comulgan con la teoría del PSOE que extiende al Parlamento la responsabilidad política, al haber aprobado la Cámara cada año los Presupuestos de la Junta y estar la partida de ayudas sociolaborales incluidas en esa ley. Esa versión, a la que se han aferrado los sucesivos dirigentes socialistas para subrayar la legalidad de esa partida 31.L, no va a tener el apoyo de los socios de gobierno. En IU aseguran que el coordinador regional y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha dado manos libres al grupo parlamentario.

Sin imputación. El principal problema para los socialistas está en José Antonio Viera, que sigue en activo y es diputado en el Congreso. Fernández, que permaneció cuatro meses en prisión, dejó de pagar sus cuotas de militante. En el caso de Viera, su condición de aforado obligaría a llevar el caso al Supremo y, de momento, está a salvo de cualquier imputación.

En eso se escudan en el PSOE para no exigirle ninguna responsabilidad, por más que fuera el consejero que firmó que el fondo de ayudas saliera de los controles. Y por más también que su área de influencia política directa, la Sierra Norte de Sevilla, sea la más beneficiada por estas subvenciones. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, se ha reunido en las últimas semanas con Viera y también ha mantenido conversaciones con Castro (IU). El PSOE confía en que el giro judicial en el caso -con un juez sustituto que ha tirado por tierra varias tesis de la magistrada Mercedes Alaya- lleve a "redimensionar" el supuesto fraude. En el lado negativo, el caso ERE se ha cruzado ahora con Invercaria, sociedad de la Junta investigada judicialmente. El PP habla ya del mismo guión.

La agenda de la comisión ha estado en suspenso a la espera de que la Cámara de Cuentas aprobara su informe. La auditoría, que se ha retrasado cuatro meses por filtraciones sobre su contenido, se remitirá a final de semana al Parlamento y al Tribunal de Cuentas y contó en su aprobación inicial con el respaldo de PSOE e IU y el rechazo de los consejeros del PP. Se estima que el dictamen final se apruebe en el pleno del 14 y 15 de noviembre. No obstante, la convocatoria de una huelga general en esa fecha podría retrasarlo a finales de mes.

  • 1