Local

IU arropa a Torrijos pese a las voces críticas con su candidatura

Valderas y Mariscal cierran filas con el candidato a la Alcaldía tras su imputación

el 12 abr 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Torrijos, en un momento del desayuno de trabajo que mantuvo con El Correo de Andalucía en la sede de Cajasol.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, cerró filas ayer en defensa de Antonio Rodrigo Torrijos, que tras ser imputado por la venta de los terrenos de Mercasevilla -y estar a punto de serlo por coacciones en Sevilla Global - dejó claro que continuará su carrera por la Alcaldía de Sevilla. Torrijos dijo que es inocente y que en ninguno de los dos casos se le acusa de los delitos de corrupción urbanística por los que tendría que dimitir según el código ético asumido por la coalición .

Valderas asumió ayer los supuestos de Torrijos al resaltar el trabajo que durante los últimos cuatro años ha realizado el primer teniente de alcalde "contra la especulación y los intereses del capitalismo", y ha asegurado que "no conoce" ninguna corriente interna dentro de la formación que esté en contra del candidato.

Sus declaraciones, sin embargo, se producen al tiempo que las del candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz, Sebastián Terrada, que en declaraciones a la Cadena Ser sí estimó que Torrijos debería dimitir para ser "consecuente" con el discurso ético de la coalición.

Terrada consideró que no es bueno para el partido que continúe como aspirante a la Alcaldía, y no dudó en mantener que él mismo debería renunciar. "Habrá que ver en qué situación queda la imputación, yo desconozco el auto, pero creo que hay que ser consecuente y la consecuencia quiere decir tomar la decisión de una dimisión", sentenció Terrada. "Es así, cuando firmamos algo y tenemos un discruso desde la ética, tenemos que aplicarlo".

Valderas coincidió en que tampoco conoce siquiera el auto de imputación de Torrijos por el caso Mercasevilla, "lo que supone una indefensión" para el candidato. "A seis días de haberse conocido una imputación en los medios, aún no tiene la imputación", insistió el coordinador general de IU, que insistió en que no tendrá "nada nuevo que decir" hasta que no tenga un auto oficial y "se pueda conocer el alcance y los contenidos de la imputación".

Menos aún quiso valorar la posibilidad de buscar un sustituto a Rodrigo Torrijos, ante lo que se preguntó que cómo va a "opinar de lo que no existe". "Me parecería una torpeza por mi parte".

En la misma línea se pronunció al ser preguntado por la citación en el juzgado de Torrijos y del concejal de Empleo, Carlos Vázquez, para comunicarles sus derechos en la denuncia por coacciones en la empresa pública Sevilla Global, paso previo a la imputación formal. Valderas dijo que "no hay nada nuevo bajo el sol" y consideró que son "rumores", manteniendo que no hay "ningún elemento de imputación", a pesar de que ésta se producirá de forma inminente.

Valderas consideró que "se está asistiendo a miles de denuncias, algunas con razón y otras sin razón" en el entorno político, al tiempo que subrayó que Torrijos es una persona "honesta, honrada, de alto nivel ético y que lucha contra la especulación y la corrupción".
"No hay ningún elemento encima de la mesa que nos permita no confiar en esta persona, que aún no tiene un auto en su mano para poder defenderse", aseveró Valderas, que mostró su confianza en "su trabajo y en su honestidad".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, que añadió que el sistema judicial "no está para levantar la cabeza", argumentado que el hecho de que el juez Baltasar Garzón "se siente en el banquillo antes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pone de manifiesto que algo está pasando en el sistema judicial", en alusión a que será el instructor del caso de corrupción en Valencia el primero en rendir cuentas ante la Justicia por las escuchas ordenadas durante la investigación.
También puso de ejemplo "que Garzón quiera investigar los crímenes del franquismo y sea sentado en el banquillo". "Qué está pasando en la justicia de este país", se cuestionó.

Valderas también realizó la misma reflexión y se preguntó qué está pasando en la Justicia, y también "si la Justicia quiere marcar la agenda política".
A su juicio, "si fuese así, no sería muy positivo y no estaríamos haciendo ningún tipo de favor al debate democrático libre que hay que tener en cualquier proceso electoral", consideró el coordinador del PCA.

  • 1