Local

IU asume su 'desconexión' social

El coordinador general de IU aseguró que IU, aunque "dolorida" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales celebradas en marzo, "está muy viva" y "es optimista". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que IU, aunque "dolorida" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales celebradas en marzo, "está muy viva", "es optimista" y está dispuesta a "cambiar lo necesario" para ser "más útil" a la sociedad española.

El todavía máximo responsable de la coalición asistió a la presentación del Manifiesto por un proceso constituyente para una IU abierta, que él mismo firma y en el que se admite "la desconexión" de la coalición con la sociedad española, "que está mal analizada", por lo que apuesta por una Izquierda Unida "más viva, autocrítica y abierta".

"Es un manifiesto por el optimismo y por la apertura. IU no está completa, es necesario que participen todos los militantes pero es fundamental también llamar a nuevos simpatizantes porque con ellos será más fácil", afirmó Llamazares sobre un texto que se presenta con la intención de marcar el debate de cara a IX Asamblea Federal de IU.

El documento, según los firmantes, todos de la corriente llamazarista, plasma la preocupación de algunos dirigentes por la "desconexión" con la sociedad española, que, a su juicio, "está mal analizada". Asimismo, pretende "sumar" a todos los afiliados y simpatizantes para que participen de forma "activa, directa y fuerte" en la construcción de una organización "refundada".

"En IU falta todavía más gente, vamos a buscar una Asamblea más amplia y con el mayor consenso posible", explicó la portavoz de IU en la Cámara madrileña, Inés Sabanés. En este punto, la diputada de la Asamblea de Madrid enfatizó que no eludirán "ningún debate ni ninguna crítica", al tiempo que abogó por "una izquierda clara, alternativa y que mire hacia fuera". "Lo peor que se puede hacer es cerrar IU", señaló, para reivindicar también la importancia de "la actitud", que pasará, dijo, por "la fraternidad y el respeto mutuo".

Debate tranquilo. A renglón seguido, los llamazaristas expresaron su voluntad de facilitar "el recambio generacional", así como "el mayor protagonismo" de las féminas en el seno de su formación. Dicho esto, los firmantes reconocieron su deseo de "incorporar al millón de votantes que están en los aledaños" de la coalición. "Los pésimos resultados electorales, la organización y la necesidad de una mirada necesariamente compleja nos obliga a un proceso de debate tranquilo y sereno".

  • 1