sábado, 16 febrero 2019
09:39
, última actualización
Local

IU augura que la Encarnación estará en obra hasta primavera

“Como muy pronto, las obras en la Encarnación terminarán para la primavera de 2011”. El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, auguró ayer que el plazo dado por el gerente de Urbanismo, Manuel Rey, y por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no se cumplirá. Frente al plazo defendido por el alcalde y Urbanismo que señalan  el 31 de diciembre de 2010 como plazo máximo para la recepción de la obra.

el 28 jul 2010 / 11:48 h.

TAGS:

El Metropol Parasol supone un diseño rompedor en el casco antiguo, cuestionado por algunos por su concepto, y por muchos por el sobrecoste de unas obras mucho más caras de lo que se anunció.
Es decir, que el 31 de diciembre no estará listo el proyecto Metropol Parasol -que ya acumula tres años de retraso- pese a que ésa es la fecha recogida en el último modificado presupuestario del contrato con la constructora Sacyr, documento en el que se apunta que la puesta en uso del edificio de las setas será en el primer trimestre del próximo año.


Lo que no precisó el socio de gobierno de los socialistas es en qué datos basa su afirmación, que cuestiona la palabra del alcalde. Rodrigo Torrijos, ante las preguntas de los periodistas, aseguró tener "información" que apunta al nuevo retraso, aunque no precisó su procedencia. Con todo, reiteró que le "encantaría" equivocarse en su pronóstico.

El portavoz de la federación de izquierdas reconoció su "escepticismo" sobre los plazos de la obra e incluso sobre su presupuesto. El pasado día 21, el Pleno municipal aprobó -gracias al voto de calidad del alcalde- un segundo incremento en el presupuesto del proyecto del arquitecto alemán Jürgen Mayer, cuyo coste se ha disparado de 51,2 a 89,7 millones de euros. En dicha sesión, IU se abstuvo, pero ya advirtió de que votaría en contra de un tercer cambio presupuestario.

Ayer, Rodrigo Torrijos insistió en esta tesis: "Si hay un nuevo modificado presupuestario, mi grupo votaría en contra". "Ni un euro más", sentenció el portavoz de IU, quien apeló a su lealtad a sus socios de gobierno para no desvelar el origen de las informaciones que maneja sobre el proyecto de la Encarnación.

Sin embargo, lanzó un claro mensaje a sus socios en el Ayuntamiento. "Deberíamos ser más firmes", aseveró en alusión a la reclamación de responsabilidad a la empresa Sacyr que, en su opinión, debería sufragar, al menos, la mitad del segundo modificado presupuestario, de 30,5 millones.

El primero, de unos ocho millones, es achacable a la administración, puesto que respondió a exigencias de Cultura tras el hallazgo de los restos arqueológicos, pero, para IU, el segundo modificado presupuestario no es responsabilidad del Consistorio.

Sobre Sacyr, Rodrigo Torrijos incluso afirmó que no puede ser "sólo una hucha pidiendo dinero público". "Me encantaría equivocarme", insistió en más de una vez Antonio Rodrigo Torrijos tras sostener que los antecedentes y "las circunstancias" que dijo conocer vaticinan que el proyecto volverá a retrasarse.

Antecedentes. El proyecto Metropol Parasol de Mayer fue seleccionado en 2005 y el primer plazo oficial que se dio para la inauguración fue junio de 2007. Esa fecha se mantuvo mientras duraron los trabajos de cimentación. La segunda fecha que se anunció fue la primavera de 2008, a la que siguieron el último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010.

Después de esta larga y desesperante espera, sobre todo para los vecinos y comerciantes que sufren la obra y para los placeros que llevan 37 años en un mercado provisional, el alcalde se ha empeñado en sacar adelante el proyecto, aunque sea desoyendo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía contrario a la segunda modificación presupuestaria. Por tanto, de producirse un nuevo retraso u otro incremento en los costes, como apunta IU, la credibilidad del alcalde sufriría un nuevo revés justo antes de encarar la recta final al frente de la Alcaldía.

Según Sacyr, están trabajando para cumplir el plazo, si bien esto mismo también lo dijeron antes de incumplirse otros calendarios. Por ahora, los placeros no podrán mudarse a los parasoles hasta, por lo menos, finales de agosto, con lo que podrían abrir el mercado en septiembre, como ellos mismos habían solicitado.

No obstante, la Gerencia de Urbanismo aún no ha concretado los plazos ni las condiciones económicas en las que se trasladarán los comerciantes de la Encarnación, así como tampoco comenzó la instalación de la madera que recubrirá los parasoles.


  • 1