Local

IU avisa de que no hay margen para negociar con los dueños de Tablada

IU no forma parte de la nueva estrategia del alcalde para desbloquear Tablada. De momento, no ha habido diálogo en el seno del Gobierno local. Pero la federación tiene clara su postura: se puede hablar, pero el margen de maniobra es muy limitado. No se aceptarán otros usos para el suelo ni una operación "de tipo especulativo".

el 16 sep 2009 / 07:07 h.

TAGS:

IU no forma parte de la nueva estrategia del alcalde para desbloquear Tablada. De momento, no ha habido diálogo en el seno del Gobierno local. Pero la federación tiene clara su postura: se puede hablar, pero el margen de maniobra es muy limitado. No se aceptarán otros usos para el suelo ni una operación "de tipo especulativo".

"Nuestra opinión es clara: no habrá una operación especulativa, mantendremos vigentes todos los acuerdos adoptados, y haremos valer la literalidad del pacto de gobierno". El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, definió ayer los límites que marca su federación ante el inicio de cualquier negociación con los propietarios de Tablada para desbloquear el proyecto del parque -una vía que quiere abrir el alcalde, según adelantó ayer este periódico-: no se aceptarán otros usos para la dehesa que no sea el de una zona verde, no se permitirá una operación especulativa en ése o en otro solar y se tomará siempre como punto de partida el justiprecio de siete millones de euros incluido en el último proceso de expropiación frenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Es decir, que para IU apenas hay margen de maniobra salvo uno "muy pequeño" en el caso del establecimiento del valor de los terrenos. La horquilla es muy reducida dado que el valor de los terrenos, según la Ley del Suelo, es el de una superficie rústica y no pueden cuantificarse las expectativas.

En el fondo, tanto el alcalde como Torrijos desarrollan sus argumentaciones con una premisa: que Tablada debe ser gran parque periurbano, el pulmón de Sevilla. Pero en la estrategia para llegar a esto difieren. Para el alcalde, tras la última sentencia, no tiene sentido continuar con un pulso en los tribunales y hay que lanzarse a desbloquear el proyecto para evitar que las 360 hectáreas de la dehesa sigan sin tener uso alguno.

Para ello, hay que negociar con los propietarios y con la Junta para realizar "un nuevo diseño" del parque que parta de un acuerdo entre las partes. Una vía de actuación que implica cesiones, aunque aún no están determinadas.

IU, en cambio, mantiene la postura que tenían los socialistas hace sólo unos meses: aguantar el pulso hasta el final. "Más temprano que tarde, con nosotros gobernando, el problema será suyo porque en ese suelo no caben otros usos que el de parque periurbano". La argumentación es el punto de partida de una guerra de desgaste: dejar morir el solar antes que ver cómo se construyen viviendas.

Los dos socios coinciden, sin embargo, en otro extremo: la responsabilidad debe recaer en la Consejería de Medio Ambiente, ya que al Ayuntamiento no le quedan más opciones. Si el alcalde quiere que la Junta realice un nuevo diseño del terreno, para Torrijos la clave será el debate que debe celebrarse en el Parlamento andaluz en el inicio del nuevo periodo de sesiones tras la propuesta presentada por IU -con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento? para que Tablada sea incluida en la red de espacios protegidos como parque periurbano.

"De esa forma podríamos empezar pronto a usarlo como espacio de la ciudad", subraya Rodrigo Torrijos. De nuevo el peso recaería en la Administración autonómica, que hasta ahora ha aguardado a la resolución de los expedientes de expropiación iniciados por el Ayuntamiento y se ha limitado a encargar un estudio a la Universidad sobre el futuro diseño del Parque de Tablada.

Antes de esa cita parlamentaria, PSOE e IU deben debatir su postura en el Gobierno. Aunque aún no se ha hablado, la federación ya se esperaba este debate. Torrijos lleva meses aludiendo a que hay una campaña contra ellos que parte de los propietarios del suelo: "Ya avisamos de que habría ruido de ladrillos en Tablada".

  • 1