Local

IU-CA acusa de "cobarde" a Zoido al "hurtar" al pleno el debate del Plan del Centro

el 26 jul 2011 / 15:23 h.

TAGS:

El Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla ha  criticado este martes la "cobardía" del Gobierno municipal que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), y "del alcalde en particular", al  haber "hurtado" al pleno de la Corporación hispalense el debate  correspondiente a la anunciada derogación del Plan de Ordenación  Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental,  promovido durante el anterior mandato y que restringe el tráfico  privado en el centro de la ciudad.  

En un comunicado, IU-CA alude a la resolución que firma el  delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, en  cuanto a la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco  Antiguo y Protección de la Zona Monumental. El documento en cuestión,  recogido por Europa Press, resuelve "dejar sin efecto" la resolución  de Alcaldía de fecha 13 de octubre de 2010 relativa a la aprobación   de este plan normativo de la movilidad urbana en el centro de la  ciudad. Mediante una modificación de la ordenanza municipal de  Circulación de Peatones y Ciclistas, este plan restringe el tráfico  privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70  euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva  autorización.

"SIN APLICACIÓN" EL PLAN PERO CON EFECTOS EL 29 DE JULIO. La resolución de Demetrio Cabello anula igualmente otra resolución  de Alcaldía fechada el 20 de diciembre y correspondiente a una  modificación del mencionado texto, "quedando en consecuencia sin  aplicación el citado plan". De cualquier modo, el documento señala en  su tercer punto la decisión de "dar cuenta de la presente resolución  a la próxima sesión del pleno", así como su entrada en vigor "el 29  de julio de 2011". Para esa fecha en concreto, está programada la  próxima sesión ordinaria del pleno del Consistorio hispalense.

Ante este documento, los concejales de la federación de izquierdas  advierten de que la derogación del plan mediante una resolución "es  un acto de cobardía del Gobierno en general, y del alcalde en  particular, puesto que hurta un debate en la sede plenaria". Al  respecto, la fuerza que lidera Antonio Rodrigo Torrijos pone de  relieve "la manera vergonzante e imperativa de resolver este debate,  porque supone la renuncia a las formas democráticas de solucionar un  conflicto muy vivo en la sociedad sevillana". "Se ha derogado a  través de un decreto, sin ni siquiera ser debatido en el pleno", ha  señalado IU-CA.

El gabinete de Zoido, de su lado, defiende que la emisión de esta  resolución de Alcaldía es la "fórmula legal" para derogar el  mencionado plan, señalando que el documento normativo en cuestión entró en vigor en el pasado mandato a través de una resolución de  Alcaldía que ahora se deja sin efecto. A tal efecto, esgrime el  Gobierno local la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia  (BOP), en su edición correspondiente al 16 de diciembre de 2010, de  las resolución firmada el 13 de octubre por el entonces concejal de  Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), para aprobar el plan.

El  Gobierno municipal hace especial hincapié en que la derogación no se  hará efectiva hasta este viernes, fecha en la que la resolución que  firma Demetrio Cabello será elevada al pleno.

  • 1